Punto capital
¿Qué fueron las extrañas luces en el cielo de La Plata?
El fenómeno sorprendió a gran cantidad de personas en La Plata y alrededores. Las imágenes y las dudas sobre las luces inundaron las redes sociales, pero luego se supo el origen.
Este sábado a la noche, una fila de luces en el cielo sorprendió a vecinos de La Plata, Ensenada, Berisso, Punta Indio, Magdalena y Brandsen. Si bien en un primer momento su aparición fue una incertidumbre, con el correr de las horas se supo que se trató de la red de satélites Starlink.
El jueves pasado, la compañía SpaceX puso en órbita otros 60 satélites para su red de internet Starlink, que ya cuenta con más de un millar lanzados. Este viernes sumaron otros 60, por lo que el fenómeno volvió a repetirse ayer.
Según se informó, un cohete Falcon 9 de dos fases despegó de Cabo Cañaveral (Florida) a primera hora del jueves (6:19 GMT), con los satélites en la punta y, aproximadamente nueve minutos más tarde, la fase uno de la nave se posó suavemente sobre la plataforma “Of Course I Still Love You” situada en el Atlántico a unas 400 millas (630 km) de la costa.
Se trata del cuarto lanzamiento realizado por SpaceX en lo que va de 2021 y el número 17 de la serie Starlink.
La empresa de transporte aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk, tiene como objetivo crear una constelación de satélites que brinden Internet a velocidades parecidas a las de la banda ancha a todo el planeta.
Los satélites orbitarán entre 340 y 1.150 kilómetros por encima de la superficie de la tierra, mucho más cerca de los 35.400 kilómetros a los que vuelan los satélites que ofrecen actualmente este servicio a una velocidad de conexión más baja que la prevista por Starlink.
Musk calcula que el negocio de Internet puede generarle a su compañía ingresos de 30.000 millones de dólares anuales, lejos de los 3.000 millones que produce actualmente con el transporte de carga.
SpaceX está en la carrera por crear una red propia de este tipo en el espacio con empresas competidoras como OneWeb, Telesat y Blue Origin, propiedad del dueño de Amazon, Jeff Bezos.
El fenómeno ocurrió alrededor de las 22 horas de este sábado y llamó la atención de gran cantidad de personas, muchas de las cuales alcanzaron a agarrar sus celulares y capturar las sorprendentes imágenes.
Si bien en un primer momento se relacionó el hecho con el fenómeno OVNI, la respuesta volvió a tenerla la ciencia.