Política
Milei se prepara para visitar Roma: como va a ser su agenda en Italia

El Presidente partirá en junio a Europa, donde se verá con la primera ministra italiana y tendrá una audiencia con el sumo pontífice. Luego viajará a Israel con una agenda cargada.
Javier Milei volverá a pisar suelo europeo a comienzos de junio en el marco de una nueva gira internacional que incluirá encuentros diplomáticos de alto nivel. Según confirmaron fuentes del Gobierno, el presidente argentino se reunirá en Roma con la primera ministra italiana Giorgia Meloni y, además, será recibido por el papa León XIV en el Vaticano.
Este viaje adquiere un simbolismo especial tras su ausencia en la ceremonia de asunción del pontífice, a la que no pudo asistir por cuestiones electorales. La comitiva oficial que lo acompañará estará compuesta por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y posiblemente la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La confirmación del encuentro con el Sumo Pontífice fue adelantada por Werthein tras una audiencia privada en el Vaticano, en la que se limaron los últimos detalles de la agenda presidencial. Luego, Milei volará a Israel. Allí tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, firmar un Memorándum de Entendimiento en materia antiterrorista y brindar un discurso ante el Parlamento israelí, la Knesset, invitado especialmente por su titular Amir Ohana.
La gira forma parte de un ambicioso proyecto del mandatario argentino para posicionarse junto a sus aliados estratégicos en una suerte de bloque conservador global.
En este sentido, desde la Casa Rosada insisten en que Israel es un país prioritario en la política exterior del Gobierno, no solo por afinidades ideológicas y vínculos personales, sino por la posibilidad concreta de avanzar en acuerdos de cooperación en materia de defensa, inteligencia y comercio.
En efecto, en su propia declaración jurada Luis Caputo admitió tener una fortuna en el exterior, en paraísos fiscales a través de sociedades offshore, modus operandi que se utiliza al solo fin de evadir impuestos y eventualmente fugar dólares.
El actual ministro declaró a fines de 2023 tener depósitos en el exterior por unos U$S2,9 millones, distribuidos en cuentas de los Estados Unidos y otros países; es decir, unos U$S470 mil más que los que había declarado a principios de aquel año.
Además, y según esa última declaración jurada anual presentada ante la Oficina Anticorrupción, hasta fines de 2023 el ministro tenía $15.951 millones, superiores en un 1.831% a los $744 millones que había dicho tener al inicio del mismo año.
Vale advertir que la información correspondiente a 2024 todavía no fue presentada por Luis Caputo, esperando poder “pagar menos impuestos” con la nueva medida que acababa de anunciar, como confesó el propio funcionario.