Política

Cada vez más complicado: la mina que le pagó a Espert en realidad pertenecía a "Fred" Machado

Cada vez más complicado: la mina que le pagó a Espert en realidad pertenecía a "Fred" Machado
Leonel Sánchez Alpino
03 Oct, 2025

Aunque el candidato libertario dijo que cobró por un asesoramiento privado a una empresa guatemalteca, documentos judiciales de EE.UU. indican que la mina formaba parte del esquema criminal de "Fred” Machado.

La mina guatemalteca que pagó 200.000 dólares a José Luis Espert, y que el candidato de La Libertad Avanza (LLA) describió como parte de un trabajo privado con una firma legal, estaba en realidad vinculada directamente a “Fred” Machado, el empresario procesado en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero y estafa.

Aunque Espert reconoció anoche haber recibido ese pago en 2020 por un “asesoramiento económico” a la firma Minas del Pueblo, evitó mencionar que la empresa formaba parte de la estructura empresarial del propio Machado. Así lo indican documentos judiciales de una causa en Texas, en la que se detalla cómo la mina era uno de los eslabones del sistema de fraude piramidal diseñado por el empresario.

Según el expediente, al que tuvo acceso e hizo público en Argentina el diario 'La Nación', la transferencia de los 200.000 dólares aparece registrada en la contabilidad oficial de Bank of America, como parte de los movimientos financieros de Wright Brothers Aircraft Title Inc., una firma bajo control de Tracy Mercer-Erwin, socia de Machado, también acusada en el caso.

En el marco de esa causa, la justicia estadounidense identifica a Minas del Pueblo S.A. como una de las tres entidades afiliadas al holding South Aviation, que Machado usaba para captar inversiones simulando la compra de aviones, cuando en realidad derivaba los fondos a otros negocios, entre ellos proyectos mineros en Guatemala.

"El supuesto esquema Ponzi que involucra a South Aviation incluía transferencias de dinero e inversiones realizadas en Guatemala", señala el expediente judicial.

La mina y su estructura

Minas del Pueblo, empresa titular de la licencia de explotación del yacimiento Meca I, ubicado en San Miguel Tucurú (Alta Verapaz, Guatemala), aparece como una de las compañías transferidas a un síndico temporal por orden judicial. En el terreno, de unas 500 acres, se encuentran 21 invernaderos, una planta de procesamiento y un laboratorio, además de maquinaria de alto valor.

A pesar de esta estructura, Espert describió su vínculo como un trabajo técnico aislado. Según su versión, fue contactado por Iván Morales, un supuesto ejecutivo de Minas del Pueblo, que lo convocó para asesorar sobre reestructuración de deuda. En el video que difundió anoche, Espert afirmó que aceptó el trabajo tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2019 y que fue remunerado por ello con 200.000 dólares.

La conexión directa con Machado

Lo que no dijo Espert —y que ahora quedó confirmado— es que la empresa que lo contrató estaba directamente vinculada a Machado. De hecho, el propio empresario reconoció en febrero pasado, en declaraciones a un medio guatemalteco, que Minas del Pueblo era uno de sus proyectos, y que habría sido víctima de una estafa interna por parte de Morales, el mismo hombre que contactó a Espert.

“Las autoridades de Guatemala me autorizaron todas las operaciones. Todo marchaba bien hasta que Iván Morales me estafó”, aseguró Machado. “Una de las máquinas se la llevó a Chiquimula y empezó a operar de forma ilegal”, dijo en esa oportunidad.

Sin embargo, ya en enero de 2020, el Congreso guatemalteco había acusado a Machado de operar una red de minería ilegal en el departamento de Chiquimula, según informó 'El Periódico' de ese país. En paralelo, la justicia estadounidense investiga cómo parte del dinero de inversores terminó canalizado hacia esas minas.

En una entrevista con la cadena WFAA, el fiscal federal del caso declaró: “Los investigadores descubrieron millones de dólares enviados a Machado, quien canalizaba parte del dinero a minas de minerales en Guatemala”.

El silencio previo de Espert

Hasta ayer, el candidato libertario se había negado a responder sobre este tema. Sólo luego de la publicación del documento bancario que confirma la transferencia, emitido por Bank of America, Espert decidió hacer una aclaración pública. No obstante, omitió revelar que la empresa que le pagó estaba bajo investigación internacional y pertenecía a un empresario requerido por la justicia.

Aunque insiste en que se trató de una actividad privada y legal, las revelaciones complican el panorama ético y judicial del diputado, en medio de la campaña electoral.

Comentarios