Sociedad

Vuelve a subir el agua en diciembre y los servicios básicos ya le ganan por lejos a la inflación

Vuelve a subir el agua en diciembre y los servicios básicos ya le ganan por lejos a la inflación
Facundo Benitez
14 Nov, 2025

La inflación acumulada en 2025 sigue desacelerando, pero las tarifas de los servicios básicos avanzan a un ritmo muy superior.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec mostró un aumento del 24,8% en lo que va del año, aunque en la vida cotidiana las subas son bastante más fuertes: el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles ya trepa al 32,4%, Comunicación al 27,2% y Transporte al 23,1%.

Dentro de ese panorama, el agua vuelve a ser protagonista. ABSA aplicará un incremento del 10,85% a partir de diciembre, lo que consolida una suba anual que supera holgadamente el 100%, muy por encima de la inflación general.

Agua: más de 100% de incremento en un año

La resolución 1069, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, confirma que Aguas Bonaerenses S.A. actualizará las facturas desde diciembre mediante su fórmula de ajuste cuatrimestral, que combina el Índice de Salarios (IS) y el IPIM —en particular los capítulos de Energía Eléctrica y Productos Químicos—.

Ese mecanismo provocó que el valor del metro cúbico tenga una corrección superior al 100% en 2025, en gran parte por el ajuste del 50% aplicado en octubre del año pasado y el retroactivo que impactó en las facturas de enero y febrero.

Para los usuarios de La Plata, Berisso y Ensenada, el impacto será directo desde el próximo mes.

Gas: subas escalonadas del 30%

En lo que va del año, Camuzzi Gas Pampeana acumuló un aumento del 30%, con subas mensuales escalonadas:

  • 1% en febrero
  • 2% en marzo y julio
  • 3% en abril, mayo y agosto
  • 4% en junio, septiembre, octubre y noviembre

Las tarifas se ajustaron siguiendo la pauta definida por el Enargas y los costos operativos de la distribuidora.

Transporte: el boleto ya subió más del 120%

El transporte público es otro de los servicios que más aumentó. Bajo el esquema actual —que aplica el IPC del mes anterior más un 2% adicional—, el boleto de colectivo ya acumula una suba superior al 120%.

En enero el pasaje mínimo costaba $270; desde el 1° de noviembre ya más que duplicó ese valor.
Las variaciones mensuales fueron:

  • 4,4% en abril
  • 5,9% en mayo
  • 4,8% en junio
  • 3,5% en julio
  • 3,6% en agosto
  • 3,9% en septiembre
  • 3,9% en octubre
    Además de los fuertes aumentos de 15% en febrero y 12% en marzo.

Combustibles y energía eléctrica

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible bonaerense, Juan Carlos Basílico, indicó que los combustibles aumentaron cerca del 20% en el año.

En la región, Edelap acumula también alrededor de 20% de incremento en sus tarifas eléctricas hasta noviembre.

Comunicaciones: otro sector que ajusta fuerte

Telefonía, internet y cable ya registran un aumento superior al 35%, impulsado por la liberación de precios y la revisión periódica que realizan las compañías.

Comentarios