Sociedad

Confirman un paro bancario de 24 horas por el cierre de dependencias del BCRA

Confirman un paro bancario de 24 horas por el cierre de dependencias del BCRA
Facundo Benitez
23 Abr, 2026

La Asociación Bancaria confirmó un paro de 24 horas para el lunes 27 de abril en los tesoros regionales del interior del país del BCRA. La medida fue resuelta en rechazo al cierre de esas dependencias y en defensa de 32 puestos de trabajo, con un impacto que podría sentirse en la logística de caudales y en el abastecimiento de efectivo.

El anuncio fue reforzado por el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, luego de una asamblea realizada en la sede central del BCRA. Allí confirmó que el paro alcanzará a todos los tesoros regionales del interior, en defensa de los empleos afectados por la reestructuración.

La medida no abarcará a toda la actividad bancaria del país de manera uniforme, sino específicamente a las 21 sedes regionales del Banco Central que cumplen funciones clave en el manejo, custodia y distribución de efectivo. Es decir, el paro se concentrará en ese tramo del sistema, pero podría tener consecuencias más amplias por el rol estratégico que cumplen esos tesoros en la operatoria diaria.

En términos prácticos, el conflicto podría sentirse sobre todo en el interior del país. Durante la jornada de huelga no habrá actividad en esas dependencias y también se interrumpirá el movimiento de caudales desde y hacia los tesoros regionales. Eso puede generar dificultades en la recarga de cajeros automáticos y en la provisión de billetes para entidades que dependen de esos circuitos para operar con normalidad.

Desde el gremio, además, advirtieron que el paro podría ser solo el primer paso de un plan de lucha más amplio si no aparecen respuestas en la mesa de negociación. En esa línea, Palazzo y otros dirigentes vienen denunciando un clima de “hostilidad, amenazas e intimidaciones” hacia el personal, además del impacto directo de los cierres sobre la estabilidad laboral.

Comentarios