UNLP
Segundo día de paro docente en la UNLP: colegios sin clases y adhesión dispar en facultades
La Universidad Nacional de La Plata atraviesa este martes el segundo día de la semana de paro docente que se extenderá hasta el sábado 2 de mayo. Mientras los colegios preuniversitarios siguen casi sin actividad, en las facultades el panorama es desigual: hay cátedras que adhieren por completo, otras sostienen clases virtuales y algunas unidades académicas funcionan con relativa normalidad.
El impacto vuelve a sentirse con más fuerza en los colegios de pregrado. La Escuela Anexa, el Nacional, el Liceo y Bellas Artes aparecen entre los establecimientos más afectados, con actividades prácticamente paralizadas por la adhesión a la medida. Ese escenario ya había empezado a verse la semana pasada, cuando el paro nodocente golpeó “casi en su totalidad” al sistema preuniversitario de la universidad.
En las facultades, en cambio, el panorama es mucho más heterogéneo. Hay unidades académicas donde varias materias se suspendieron, otras en las que se sostienen encuentros virtuales y algunas donde las clases se desarrollan con normalidad según cada cátedra. En Medicina, por ejemplo, estudiantes contaron que algunas comisiones siguieron cursando porque sus docentes no adhirieron, mientras que en otras materias sí hubo interrupciones.
El cuadro también cambia, por ejemplo en Artes no hubo actividad educativa y el clima de preocupación crece entre los alumnos por la continuidad del cuatrimestre. En cambio, en Informática y Económicas hubo clases con normalidad, mientras que en Odontología funcionaron tanto el hospital universitario como varias cátedras.
La discusión de fondo ya lleva varias semanas y empieza a dejar una marca fuerte en el calendario académico. Entre paros docentes y nodocentes, el conflicto ya acumuló más de 20 días sin clases en lo que va de 2026. En ese marco, crece la incertidumbre entre estudiantes que denuncian cursadas partidas, evaluaciones desordenadas y pocas semanas efectivas de clases en algunas carreras.
En paralelo, el frente universitario sigue preparando nuevas medidas de visibilización. La semana pasada la comunidad de la UNLP marchó con antorchas por el centro platense, en donde participaron unas 5.000 personas. Además, ya quedó confirmada la 4ª Marcha Federal Universitaria para el 12 de mayo, con el mismo reclamo por financiamiento, salarios y defensa de la universidad pública.