Política
Kicillof dará a conocer el programa "Mi Provincia Recicla"
El objetivo es el cuidado del medioambiente a partir de distintas políticas.
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, presentará el programa "Mi Provincia Recicla" cuyo objetivo es el cuidado del medioambiente a partir de distintas políticas.
Una de ellas es la creación de Sistemas de Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social que apunta a la separación y recolección de la basura.
La presentación será a las 10:30 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Kicillof estará junto a Daniela Vilar, ministra de Ambiente.
La iniciativa también contempla la creación y fortalecimiento de plantas de tratamiento, valorización y transferencia de residuos y la mejora en la infraestructura existente y asistencia técnica para municipios.
Otro de los ejes tiene que ver con el Fortalecimiento institucional y Promoción Ambiental de la Gestión de Residuos, con capacitaciones para promotoras ambientales con perspectiva de género, creación de equipos de promoción ambiental y financiamiento para la ejecución de su trabajo en territorio.
Las campañas de comunicación y educación ambiental con municipios, ámbitos culturales, educativos; las intervenciones en territorio en períodos estacionales turísticos donde aumenta la cantidad de residuos generada; la implementación y equipamiento de estaciones de reciclaje; y el registro municipal de recuperadores urbanos son otros de los puntos.
También existe un eje vinculado al asesoramiento e investigación para la implementación de tecnologías en el tratamiento de residuos; financiamiento de proyectos productivos de valorización de residuos.
La iniciativa a la vez propone un financiamiento y provisión de equipamiento básico para la recolección en barrios populares; el desarrollo de infraestructura que apoye el trabajo que realizan recuperadores urbanos; y el saneamiento y reconversión de basurales; con aprovisionamiento de infraestructura, maquinarias y equipamiento básico para el trabajo.
La mejora de rellenos sanitarios existentes; conformación de regiones y consorcios y el impulso a legislación para abordar la problemática de los envases y establecer la responsabilidad extendida al productor son otros de los ejes de la propuesta.