Provincia
El gobierno bonaerense acordó un aumento del 45% para docentes y estatales
El aumento será en dos tramos, uno del 30% en julio y el restante del 15% en septiembre. Con lo que la suba promedio será del 70% correspondiente a julio de este año.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó dos nuevos aumentos para trabajadores estatales y docentes. El acuerdo implica el pago de un 30% con los sueldos de julio, que se cobra los primeros días de agosto, y otro 15% más en septiembre que se cobrará a comienzos de octubre.
El acuerdo incluye "una suba en las asignaciones familiares del 100% y el compromiso de reapertura de las negociaciones en octubre", de acuerdo a precisiones difundidas por los voceros del Ejecutivo bonaerense.
El encuentro por las paritarias entre las autoridades provinciales y los representantes de los gremios estatales se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata, y participan funcionarios del gobierno de Axel Kicillof, representantes de los trabajadores estatales, dispuestos por la Ley 10.430 -ATE, UPCN y Fegeppba-, y luego de los docentes nucleados en el Frente de Unidad, que integran Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba.
Según se indicó, al aumento acordado en la paritaria provincial se le debe agregar el aumento de las sumas nacionales de Fonid y Conectividad, que se resuelven en la paritaria nacional docente.
El FUDB ratificó la necesidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo "que resguarde los derechos laborales de las y los docentes, sin pérdida de ningún derecho consagrado en el estatuto y la normativa vigente", y expresaron "la necesidad de modificar la base de cálculo de aumento salarial tomando como base el último salario acordado en paritarias"
Pablo Julio López, ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, publicó en su cuenta de Twitter acerca del incremento indicando que: "Las y los representantes docentes recibieron muy bien la propuesta y la llevaron a consulta de las bases".
Luego añadió: "Como nos marca Kicillof, estamos recuperando el poder adquisitivo de las y los trabajadores, para seguir garantizando su DERECHO AL FUTURO".