Punto capital

Alak oficializó la renovación de Plaza Italia y adelantó nuevas obras para la ciudad

14 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Realizó un acto en el Salón Dorado de la Municipalidad con la presencia del consul italiano, Perluiggi Schettino.

El intendente, Julio Alak, presentó el proyecto de remodelación integral de Plaza Italia en un acto en el Salón Dorado de la Municipalidad, dónde estuvo acompañando del Consul italiano en La Plata, Pierluiggi Schettino.

"Tenemos la satisfacción y agradezco mucho la presencia del nuevo Consul de Italia en nuestra ciudad, quien ha demostrado un gran dinamismo y una gran voluntad de trabajo junto a la comunidad y con el gobierno municipal y provincial", expresó el intendente en diálogo con la prensa.

"Nos convoca la reconstrucción de Plaza Italia, que forma parte de un sistema de espacios verdes dentro del centro de la ciudad que están muy deteriorados", agregó.

Cómo lucirá la Plaza Italia tras su puesta en valor

Respecto al estado de la plaza, Alak explicó que: "Casi que estaba en ruina, estaba ocupada por una gran cantidad de vendedores ambulantes y también por una playa de estacionamiento que estaba cedida a una institución que trabajaba con personas con discapacidad con la cual acordamos un canje, ya que no van a contar más con el estacionamiento pero van recibir un aporte permanente del Municipio".

"Con los vendedores ambulantes también se llegó a un acuerdo, las dos instancias fueron muy pacíficas, hoy están reubicados en Meridiano V dónde les va muy bien felizmente", resaltó el Jefe Comunal.

"A partir de eso pudimos avanzar en poner en valor el espacio verde, que además tiene el significado de ser un homenaje a la comunidad más importante fundacional de la ciudad, que es la comunidad italiana", destacó.

La obra ya está en marcha

En relación al proyecto de remodelación para el icónico espacio verde ubicado en 7 y 44, el mandatario local expresó que: "Desde el municipio tenemos de los mejores especialistas, con los cuales hemos elaborado un proyecto que consideramos que es el punto inicial para poner en valor un centro de la ciudad que está en ruina".

"Eso ha generado un efecto muy nocivo, hasta ahora había gente que tenia miedo de ir a las plazas que hoy estamos remodelando. Eso generó incluso una depreciación del comercio, se puede ver en el estado actual de Calle 8, de dónde se han ido las marcas tradicionales de la ciudad, los alquileres se derrumbaron y dejó de ser un centro comercial activo", detalló.

En relación al histórico paseo de compras que va desde 8 y 51 hasta 8 y 44, lamentó que "está totalmente ocupado por la venta ambulante", y adelantó que "también le vamos a hacer la misma propuesta que le hicimos a quienes estaban en Plaza Italia y Plaza San Martín, y que fue aceptada en forma total y hoy están muy felices en Meridiano V".

"Lo que ofrecemos son tres cosas: trabajo, capacitación y relocalización. Eso lo vamos a hacer a partir de la semana que viene con todos los vendedores ambulantes que están en calle 8, calle 7 y diagonal 80", adelantó Alak y afirmó que"para julio van a estar esas calles liberadas, para también ponerlas en valor, vamos a licitar obras para mejorar calle 8 y calle 12".

"De esa manera vamos a recuperar el domo de la ciudad para ponerlo a disposición del disfrute de la gente", manifestó el Jefe Comunal.

La situación del Teatro del Lago

Además, Alak describió la situación del Teatro del Lago, y detalló que se va a hacer para recuperarlo.

"Está en un estado de casi empezar a caerse, producto de un conflicto realmente inexplicable entre la Provincia y el Municipio, de ocho años, en donde hubo una puja por el dominio, donde lo fundamental no es eso, sino que esté en valor, y que la gente lo disfrute", manifestó.

"Cuando la gente va a un espacio no pregunta si es de la Provincia o del Municipio, lo que quiere es que este bien, que esté lindo. Así que nosotros no vamos a seguir cuestionando la administración del Teatro del Lago por parte del gobierno provincial, lo que acordamos fue la inversión de la Provincia para mejorar el espacio porque tiene mejores condiciones económicas que el Municipio para encarar una obra de esa magnitud", expresó.

Números positivos en el debut del Paseo Comercial de Meridiano V

Alak se refirió también a las buenas cifras que arrojó el debut del Paseo de Compras Meridiano V: "Los feriantes vendieron un promedio de entre 200 y 300 mil pesos por día, están muy felices, y este sábado les vamos a colocar WIFI, para que puedan vender por Cuenta DNI".

"Ahora tienen legalidad, el barrio está contento, el fin de semana pasado fueron diez mil personas, es una fiesta", resaltó.

Iluminación de la Catedral

El intendente también adelantó que "estamos trabajando en la iluminación del frente de la catedral para noviembre, además tiene un campanario que trajeron de Roma que actualmente está roto y hoy nos probamos de escuchar las veinte melodías, así que se está trabajando para agregarlo".

Apoyo de la comunidad y las autoridades de Italia

Por su parte, el consul italiano, Pierluiggi Schettino, manifestó el beneplácito tanto de la comunidad cómo de las autoridades de su país por la recuperación de la plaza, que es un símbolo de los lazos de hermandad entre La Plata e Italia.

"Es una iniciativa muy importante, la comunidad italiana cumplió un rol fundamental para la construcción y desarrollo de la ciudad. Entonces como Consulado, cuando el intendente nos habló de este proyecto, enseguida lo apoyamos con entusiasmo y vamos a seguir apoyando el transcurso de la realización de esta obra", expresó el diplomático.

Comentarios