Punto capital

Alak y Kicillof inauguraron nuevas instalaciones y equipos en el Hospital General San Martín

06 Jun, 2024 Facundo Benitez

El intendente de La Plata, Julio Alak, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron una visita a las obras de remodelación en el Hospital General San Martín y la puesta de funcionamiento de nuevos equipos.

Entre los recientes equipamientos destacan los de tomografía, mamografía, ecografía y la torre de laparoscopia. Además, se renovó el gimnasio de kinesiología y rehabilitación, y se avanzó en la remodelación de tres habitaciones destinadas a internaciones por problemas de salud mental.

“Este hospital representa un lugar emblemático para la región capital que estamos construyendo: vamos a continuar con la mejora y puesta en valor de este establecimiento que es un orgullo de la ciudad y de la provincia por su excelente calidad sanitaria”, remarcó Alak.

Por su parte, Kicillof destacó que “con estas obras y el nuevo equipamiento estamos demostrando que, más allá de que nos quiten fondos de manera ilegal, en la provincia de Buenos Aires tenemos claras cuáles son nuestras prioridades”. Asimismo, explicó: “Venimos haciendo esto hace cuatro años, pero hoy vale mucho más porque es a contramano de lo que busca imponer la Nación: es mentira que no hay plata, lo que hay que hacer es destinar los recursos y los esfuerzos donde realmente hacen falta”.

“Nos propusimos seguir trabajando en la misma dirección: nos hacemos cargo de lo urgente debido a la crisis social a la que nos llevaron las políticas del Gobierno nacional y, al mismo tiempo, avanzamos con la transformación de fondo de nuestro sistema de salud”, señaló el gobernador y añadió: “No podemos dejar pasar que digan que el Estado es una organización criminal mientras interrumpen programas y llevan adelante un ajuste que deja a personas enfermas sin acceso a los medicamentos: acá lo único criminal es abandonar a quienes más nos necesitan”.

A su vez, la directora de la institución, Graciela Ramos subrayó: “Contamos con un Estado provincial presente, que acompaña y garantiza desde el primer momento los equipamientos necesarios para dar respuestas. Esto no es producto de una casualidad, sino de una decisión política que ha puesto a la salud pública en el centro”.

Cabe destacar que el hospital San Martín es uno de los más grandes de la provincia de Buenos Aires: cuenta con 48.000 metros cuadrados, nueve pabellones de atención y más de 3.200 trabajadores y trabajadoras de la salud. Desde diciembre de 2019 el Gobierno bonaerense ha realizado una inversión significativa que le permitió al establecimiento sumar más de 30 respiradores; tres intensificadores de rayos X para quirófano; dos torres de endoscopía digestiva y dos de laparoscopia; un tomógrafo de coherencia óptica para retina; y una nueva planta de agua para diálisis, entre otros equipos.

Comentarios