Política

Alejandra Monteoliva, la nueva secretaria de Seguridad que trabajó en el "modelo Bukele"

24 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

La ministra Patricia Bullrich la designó luego de echar y denunciar en la Oficina Anticorrupción a Vicente Ventura Barreiro. Monteoliva es discípula de un policía colombiano que fue clave en la gestión del ex presidente Álvaro Uribe Velez.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, designó este domingo a su nueva secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, un día después de que le pidiera la renuncia a Vicente Ventura Barreiro y lo denunciara en la Oficina Anticorrupción por presunta interferencia en un proceso licitatorio relacionado con los servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal.

¿Quién es Alejandra Monteoliva?

En un comunicado que difundió el equipo de prensa de la ministra, destacaron que Monteoliva es discípula del General Óscar Naranjo, comandante de la Policía durante el gobierno del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y ex vicepresidente (2017-2018) del entonces mandatario de ese país, Juan Manuel Santos. También señalaron que "fue secuestrada por la guerrilla" pero no aportaron más precisiones. Trabajó como asesora en temas de seguridad en Honduras y El Salvador; allí participó de la creación e implementación del "modelo Bukele". Además fue Directora de Operaciones en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri.

En su Linkedin, sin embargo, la flamante secretaria de Seguridad relató su nutrida carrera. Es egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; magister en Gestión del Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes, Colombia. Fue profesora e Investigadora en Gobierno, Gestión y Políticas Públicas en diferentes universidades de Colombia y Argentina y directora de la Carrera de Ciencia Política, de la Especialización en Gobierno y Gestión Pública y Coordinó el Centro de Estudios en Gobernabilidad Local de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Se desempeñó como consultora internacional para organismos multilaterales, para empresas del sector minero energético y fue asesora de gobiernos en materia de políticas públicas, planificación y proyectos, gestión del desarrollo y seguridad. También fue Directora de Planificación Estratégica y Capacitación y Directora Observatorio del Delito Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba y ministra de Seguridad en esa provincia.

Hasta enero 2020 se desempeñó como Directora Nacional de Operaciones de Fuerzas Federales y se considera "experta en gestión de proyectos y articulación de procesos con diferentes actores territoriales en zonas críticas". Participó en escenarios de resolución de conflictos y se especializó en políticas y programas de seguridad, "especialmente en gestión de datos e información, análisis delictual y operaciones policiales".

Además, es fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Observatorio de Seguridad Ciudadana y recientemente se desempeñó como asesora en seguridad para gobiernos y como consultora en Naciones Unidas.

Comentarios