Punto capital

Avanzan acuerdos entre la Municipalidad y la UNLP para atender la crisis alimentaria y habitacional

26 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Conocé todos los detalles.

El intendente, Julio Alak, y el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, recorrieron hoy la Planta de Alimentos Deshidratados y el Centro de la Madera, las dos unidades productivas de interés social más emblemáticas que posee la casa de estudios platense en su predio de la avenida 66 y 167.

Durante la recorrida, las autoridades se comprometieron a iniciar en el corto plazo un plan de acción que, a partir de la firma de un convenio específico de cooperación, incluya la provisión al Municipio de miles de raciones de alimentos deshidratados producidos en la UNLP para su posterior distribución en diferentes comedores de la ciudad.

Asimismo, Alak y Tauber comenzaron a delinear un acuerdo para contribuir a paliar el déficit habitacional que aqueja a miles de familias de la región. En este sentido, la iniciativa prevé la posibilidad de financiar la construcción de las denominadas “Soluciones Habitacionales de Emergencia”, módulos ideados y construidos por la UNLP en su Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Para el vicepresidente Tauber “esta visita tiene un valor muy especial para nosotros porque nos encontramos con un intendente no sólo interesado por lo que hace la UNLP en materia de producción, sino especialmente dispuesto a comenzar a trabajar en forma conjunta y de manera inmediata para que nuestros alimentos y nuestras viviendas de emergencia lleguen a la gente que más lo necesita”.

Al respecto, el intendente Alak valoró “el enorme esfuerzo, el conocimiento y la capacidad de hacer de esta Universidad, que ha hecho de la producción con fines sociales, una de sus razones de ser”.

“Estas iniciativas contribuyen a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados; tenemos en nuestra ciudad una Universidad que pone su conocimiento científico-tecnológico a disposición, por eso nuestra intención es acompañar y trabajar en articulación para que el Estado municipal esté presente donde más se lo necesita”, agregó.

En este sentido, Tauber adelantó que “en los próximos días estaremos firmando los convenios pertinentes que nos permitan darle un marco institucional a esta alianza estratégica para atender las demandas más urgentes que tienen los vecinos de la región, que son el hambre y la falta de una vivienda digna”.

Y concluyó: “Todos los desarrollos de nuestra universidad son sin fines de lucro, nosotros tenemos una marcada agenda de compromiso social, pero necesitamos el acompañamiento del Estado. Si nos juntamos las instituciones que compartimos objetivos, solidaridad y sensibilidad, podemos llegar a una región libre de hambre”.

De la visita al predio del Polo Productivo Social de avenida 66 también participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bonicatto; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; secretario de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho; y la secretaria de Educación, Paula Lambertini. Por parte de la Universidad, estuvieron presentes el secretario de Producción, Daniel Tovio; el decano de Ciencias Agrarias, Ricardo Andreau; y el responsable operativo de la Planta, Juan Manuel Santillán, entre otros funcionarios.

Cabe recordar que, semanas atrás, la UNLP y el municipio firmaron un acta de intención en la que acordaron trabajar obras y proyectos estratégicos para recuperar el perfil de la región y poner a disposición toda la potencialidad de las fábricas sociales. Además, acordaron avanzar en la idea de proveer a la comunidad de alimentos, viviendas, medicamentos y vacunas, en sintonía con las principales demandas de la ciudad.

Como se indicó, los funcionarios también recorrieron las instalaciones del Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, que funciona en el mismo Polo Productivo Social. Allí aprovecharon para visitar y conocer en detalle el módulo prototipo de la Solución Habitacional de Emergencia, emplazado a escasos metros de los talleres del Centro de la Madera.

Luego, Alak y Tauber recorrieron el aserradero, los talleres de carpintería y se interiorizaron sobre las diferentes líneas de producción. El Centro de la Madera produce además muebles de todo tipo, aberturas, y hasta viviendas de estilo canadiense de bajo costo y sustentables.

Comentarios