Provincia
Bianco confirmó el aguinaldo antes de Navidad y habló de “catástrofe productiva”
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que la segunda cuota del SAC para estatales se abonará antes de Navidad. Reconoció que fue “un año particularmente difícil” para las finanzas y apuntó contra el programa económico de Javier Milei.
Así lo anunció el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en su habitual conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, en donde Punto Capital Noticias estuvo presente.
“Va a ser como todos los años antes de las fiestas”, afirmó Bianco, aunque aclaró que todavía no está definido el día exacto de cobro. Según explicó, la falta de precisión tiene que ver con las tensiones financieras que atravesó la Provincia durante 2025: “Fue un año particularmente difícil para las finanzas de la provincia”, admitió.
El funcionario detalló que la semana pasada el Ejecutivo bonaerense realizó una colocación de letras para obtener fondos adicionales destinados a cubrir vencimientos de deuda y garantizar el pago de salarios y aguinaldos. “Una vez que tengamos definidos esos fondos vamos a establecer el día de cobro”, señaló Bianco, llevando algo de tranquilidad a estatales, docentes, personal de salud y fuerzas de seguridad que esperan el Sueldo Anual Complementario (SAC).
Críticas al modelo económico nacional: “Catástrofe productiva”
Durante la misma conferencia, Bianco fue más allá del tema aguinaldo y lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional que encabeza Javier Milei. El ministro advirtió que la Argentina atraviesa “una catástrofe productiva” como consecuencia del programa económico en curso.
Bianco estuvo acompañado por el ministro de Producción, Augusto Costa, y por la titular del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios. En ese marco, Costa presentó un diagnóstico del impacto de las políticas nacionales en la estructura productiva bonaerense, clave para entender la tensión de las cuentas provinciales.
La foto de la economía bonaerense
Según el informe expuesto por Costa, la provincia de Buenos Aires —que concentra cerca del 38% de la población del país— viene sintiendo de lleno el freno económico:
La actividad económica bonaerense cayó 0,8% en comparación con 2023.
Entre enero y septiembre de 2025, se registró una retracción adicional del 1,3%.
El ministro remarcó que los principales motores de la economía provincial —industria, agro, comercio y construcción— están bajo presión, con impacto directo en el empleo y en la recaudación propia, lo que termina condicionando también la capacidad del Estado para sostener pagos como sueldos, aguinaldos y programas sociales.
“El gobierno nacional se niega a hablar de economía real y de industria, pero la provincia sufre de lleno las consecuencias del programa económico”, señaló Costa, al vincular la caída de la actividad con el ajuste fiscal, la apertura indiscriminada de importaciones y la caída del consumo interno.


