Internacional

Biden dio luz verde para prohibir Tik Tok en algunas regiones de EEUU

25 Abr, 2024 Leonel Sánchez Alpino

El mandatario estadounidense firmó la ley que establece un plazo de 165 días a la empresa china ByteDance para deshacerse de la red social, bajo el argumento de que "es una amenaza a la seguridad nacional". Desde la empresa dijeron que se presentarán ante la Justicia.

Más allá de las señales de convivencia que intentaron dar desde Estados Unidos como China, la guerra comercial continúa. En esta ocasión, el presidente Joe Biden promulgó este miércoles la ley que abrió la puerta a la prohibición total de Tik Tok en unos meses. La normativa fue aprobada en el Congreso tanto por demócratas como por republicanos, y establece un plazo de 165 días para que se escinda de su matriz china ByteDance. La empresa, por su parte, respondió que acudirá a la Justicia y denunció: "Es una prohibición para ustedes". 

El argumento que esgrime el Gobierno estadounidense es que Beijing puede utilizar la aplicación como caballo de Troya para acceder a datos personales de más 116,5 millones de cuentas estadounidenses a través de la red social, que es una de las más populares en el mundo con más de 1,218 millones de usuarias y usuarios.

La ley -cuyo último visto bueno fue por el Congreso en la madrugada de este miércoles- forma parte de un paquete más amplio en el que están incluídas las operaciones que lleva adelante en distintas partes del mundo: en el marco de la ayuda exterior a Ucrania, Israel y Taiwán, lo que hasta último momento dificultó el voto. Las tres claves en la agenda de política exterior de Biden. De hecho, el mandatario -según consignó 'Wired'- el martes por la noche, tras la votación en el Senado, no mencionó a la red social china, sino que destacó los 95 mil millones de dólares que implican las ayudas mencionadas.

"El Congreso aprobó mi legislación para reforzar nuestra seguridad nacional y enviar un mensaje al mundo sobre el poder del liderazgo estadounidense: estamos decididamente a favor de la democracia y la libertad, y en contra de la tiranía y la opresión", declaró Biden.

TikTok irá a la Justicia 

"Esta ley inconstitucional es una prohibición de TikTok, y la impugnaremos ante los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y al final prevaleceremos. El hecho es que hemos invertido miles de millones de dólares para mantener los datos de Estados Unidos seguros y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas", aclaró un portavoz de TikTok en un comunicado.

Además alertaron sobre los efectos que tendría sobre otras empresas. Según sus cálculos, la prohibición "devastaría a 7 millones de empresas" y, denunciaron, "silenciaría a 170 millones de estadounidenses". "Mientras continuamos desafiando esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan venir de forma segura a compartir sus experiencias, encontrar alegría y ser inspirados", expresaron. 

Comentarios