Sociedad

Caso Loan: la Justicia encontró chats comprometedores de Laudelina

06 Jul, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Tras la detención de la tía del nene desaparecido, se filtró un chat que la incrimina aún más en el caso.

Las últimas horas fueron claves en el avance de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Pena, ya que su tía, Laudelina, fue imputada en la causa y quedó detenida tras ser indagada por los fiscales.

En la sede del juzgado, en la localidad de Goya, la tía del niño de cinco años fue acusada de ocultamiento y sustracción. Así mismo, la confirmación de la detención se dio en medio de una masiva movilización en las puertas del lugar, encabezada por la familia de Loan.

Este viernes la Justicia logró recuperar una conversación que tuvo con su hija Macarena, donde habla sobre el nene.

Qué decía la conversación entre Laudelina y su hija

En el chat, Laudelina habría confesado que plantó una escena en el día 14 de búsqueda. “Encontré el botín”, le mandó la tía del niño a su hija Macarena.

La conversación habría sido eliminada por la mujer, pero los investigadores lograron recuperar parte de ella, donde se ve la respuesta de Macarena quien le pregunta "¿Botín de Loan?", a lo que Laudelina responde con una foto de los mismos.

Se cree que ese botín fue implantado por ella misma para desviar la búsqueda. Cabe destacar que en su declaración, expresó que: “A mí me ordenaron hacerlo de esta manera, dejarlo, fotografiarlo y enviar la foto”.

Qué investiga la Justicia sobre el rol de Laudelina en la desaparición de Loan

Si bien este viernes 5 de julio vencía el plazo del secreto de sumario, la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo pidió una prórroga hasta el día 15. Por este motivo, los abogados de Laudelina no tendrán acceso a ninguna foja del expediente, solo a la información que pueda asistirla en la defensa.

En este contexto, la mujer fue citada a declarar por el Ministerio Público Fiscal y se llevó a cabo en el marco de una jornada donde también se dispuso el allanamiento de la comisaría de 9 de Julio, con el objetivo de recabar información o elementos vinculados al caso. A su vez, se tomó declaración a diferentes testigos en sede judicial.

Tanto el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, como la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), citaron a Laudelina ya que consideraron que hubo una presunción de sospecha de delito, el cual está relacionado con el entorpecimiento de la investigación al plantar una zapatilla de Loan que desvió la investigación.

“La fiscalía informó que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”, detalló la Justicia en un comunicado

Comentarios