Sociedad

Caso Loan Peña: procesamientos y nuevas medidas en la investigación

28 Nov, 2024 Facundo Benitez

Los fiscales pidieron prisión preventiva para los siete detenidos por la desaparición del niño y solicitaron indagar a dos nuevos sospechosos. Además, se ordenó el rastrillaje de cuatro lagunas clave.

La desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años visto por última vez el 13 de junio en el paraje Algarrobal de 9 de Julio, Corrientes, sigue sumando capítulos. Los fiscales federales de Goya y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) solicitaron procesar con prisión preventiva a los siete detenidos, acusados de sustracción y ocultamiento del menor. Entre ellos se encuentran Antonio Benítez, Mónica Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Laudelina Peña y el excomisario Walter Maciel. Este último enfrenta cargos por encubrimiento y obstrucción de la investigación.

En paralelo, los fiscales Mariano De Guzmán, María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo presentaron un escrito pidiendo a la jueza Cristina Pozzer Penzo que indague a dos nuevos sospechosos: Macarena Peña, prima de Loan, y Cristian Agustín Gutiérrez, un conocido de Benítez. Ambos estarían involucrados en maniobras de encubrimiento, según confirmaron fuentes judiciales.

Rastrillajes pendientes

A más de cinco meses de su desaparición, el caso suma otra polémica: cuatro lagunas que nunca fueron inspeccionadas en los operativos iniciales ahora serán revisadas. Una de ellas está ubicada en el campo de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, dos de los detenidos.

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) estará a cargo del procedimiento. Juan Pablo Gallego, abogado de la familia de Loan, criticó los errores en los primeros rastrillajes: “Esto debió hacerse antes. Se trató de una omisión gravísima”.

Por su parte, el perito José Mazzei confirmó que las inspecciones anteriores no fueron exhaustivas, especialmente en una laguna ubicada en el terreno de Pérez. Aunque aún no hay fecha para los operativos, se espera que comiencen una vez que se asignen los recursos necesarios.

Mientras tanto, la Justicia busca despejar dudas sobre la hipótesis inicial de un accidente y descartar cualquier indicio que haya pasado desapercibido en las primeras etapas de la investigación.

Comentarios