Sociedad

Controversia por bautismo con cal en el Ejército: la ignorancia sobre los riesgos químicos

28 Jun, 2024 Facundo Benitez

El Consejo Profesional de Química de la provincia de Buenos Aires ha emitido un comunicado contundente respecto a los riesgos asociados con el manejo de sustancias químicas peligrosas, tras un hecho reciente que involucró a soldados del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba.

La ceremonia de "bautismo" con cal dejó quemaduras en los rostros y las vías respiratorias de 35 soldados, subrayando la falta de conciencia y precaución en el uso de estas sustancias.

Al respecto, desde la entidad informaron que “la venta de raticidas con forma de caramelos, o la comercialización de productos nocivos (como lo son la soda cáustica o los distintos solventes) sin las debidas advertencias, rótulos, o indicaciones de uso en sus envases, constituyen parte de la misma problemática”.

El presidente del Consejo, Dr. Carlos H. Colángelo, expresó su preocupación por la naturalización del uso indiscriminado de sustancias de alto riesgo, evidenciando un patrón de desconocimiento o negligencia en las prácticas cotidianas. "El problema tiene aristas culturales, debido a que la población está acostumbrada al uso de sustancias peligrosas, sin tomar las medidas precautorias adecuadas, al tiempo que se desconocen los efectos nocivos que pudieran representar para la salud y el ambiente”.

Además, Colángelo explicó que “también tiene su arista política, para lo cual es necesario reforzar los mecanismos institucionales de cara a lograr establecer la legislación necesaria, los controles pertinentes, y el cumplimiento de las normativas vigentes, en lo que al manejo seguro de las sustancias químicas refiere, tanto en la producción, el transporte, el almacenamiento, la comercialización y el uso de las mismas”.

Comentarios