Sociedad
Crean espacio para atención de salud y prevención de violencia de género en La Plata
Especialistas de los Ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerenses comenzaron a trabajar en acciones de prevención y atención en salud con perspectiva de género, en la detección de situaciones de violencia y problemáticas habitacionales en un espacio en la periferia de La Plata.
"En las tierras linderas del hospital Alejandro Korn construimos un espacio interministerial para abordar e intervenir en las problemáticas del barrio, desde los ministerios de Salud, de las Mujeres, de Desarrollo de la Comunidad y desde el Organismo Provincial de Integración Social Urbana (OPISU)", precisó Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias del ministerio de Salud bonaerense.
En el Dispositivo Interministerial montado en cercanías del neuropsiquiátrico también "se acompañará el proceso de externación de pacientes del neuropsiquiátrico Alejandro Korn y se relevarán las condiciones habitacionales de las y los vecinos para ofrecer desde el Estado respuestas integrales", indicó un comunicado de la cartera de Salud.
Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, afirmó que el dispositivo "es una alianza sumamente virtuosa que procura brindar herramientas de trabajo para la detección y el abordaje de las violencias por razones de género, así como también para ofrecerles asesoramiento a las vecinas de Melchor Romero y que esto, en conjunto al resto de los organismos, ayude a tener una vida digna y libre de violencias para las y los bonaerense".
En el nuevo espacio estarán presentes equipos interdisciplinarios del servicio de Área Programática y Redes del hospital provincial Alejandro Korn de Romero.
El objetivo es hacer un trabajo integrado entre los ministerios, OPISU y, en parte también, Seguridad que permita relevar las condiciones de vida de las familias del barrio para acercar lo que se necesite y hacer jornadas sobre prevención y promoción de la salud y violencia de género, entre otros temas.
Por otra parte, la directora ejecutiva del hospital, Karina Torres, contó que próximamente terminarán las obras de construcción de diez viviendas en el predio del hospital a cargo del Ministerio de Salud y el Instituto de la Vivienda para pacientes externadas/os del neuropsiquiátrico.
"El nuevo dispositivo acompañará el proceso de las usuarias y usuarios externadas/os que se integrarán a la vida comunitaria en el barrio y que se da en el marco del proceso de transformación de los hospitales neuropsiquiátricos de la provincia", destacó.
En relación al hábitat, Ivanna Delgado, directora de OPISU explicó que "vamos a tener presencia en el dispositivo y a trabajar por el derecho al hábitat y en este contexto, trabajaremos en conjunto con los demás ministerios, algo que nos pone muy contentas".