Punto capital

Crecen los comedores infantiles en La Plata: el impacto de la crisis económica

26 Jun, 2024 Facundo Benitez

La cantidad de niños y adolescentes que dependen de comedores y merenderos en la Ciudad ha aumentado significativamente, según revela un reciente informe del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Aumento de la demanda

El informe destaca que la desocupación en el Gran La Plata afectó a 39,000 personas en el primer trimestre de 2024, representando un 8,2% de la población económicamente activa. Este dato refleja un incremento respecto a años anteriores, exacerbado por la creciente demanda de empleo por parte de la población ocupada, que suma 83,000 personas, un 17,4% del total.

Distribución y características de los comedores

La mayoría de los comedores, merenderos y ollas populares se concentran en barrios populares como Melchor Romero, Villa Elvira y Los Hornos, abarcando casi la mitad de los espacios relevados. Estos lugares, en su mayoría surgidos recientemente, ofrecen principalmente viandas para consumo domiciliario, atendiendo a entre 100 y 200 personas regularmente.

Impacto en la población atendida

Los datos muestran que el 78% de los espacios se dedican principalmente a niños, niñas y adolescentes, seguidos por un 19% enfocados en adultos de 30 a 50 años. Esta situación refleja un aumento considerable en la asistencia de menores de hasta 17 años respecto al año anterior.

Desafíos y limitaciones

A pesar de su creciente importancia social, los comedores enfrentan desafíos significativos en cuanto a la calidad y variedad de alimentos. Más del 70% reporta insuficiencias en carnes, verduras, frutas y lácteos, mientras que tres cuartas partes señalan una disminución en la calidad general de la comida ofrecida, debido a la escasez de recursos y al incremento en el número de beneficiarios.

Condiciones de trabajo y recursos

La mayoría de los espacios cuentan con entre 5 y 10 trabajadores, quienes en su mayoría reciben retribución por su labor, principalmente a través del Programa "Potenciar Trabajo". Sin embargo, el aumento en los costos del gas envasado ha obligado a un considerable porcentaje de estos lugares a optar por alternativas más económicas como la leña para cocinar.

Comentarios