Punto capital

Crimen de Kim Gómez: la Justicia platense define el futuro del menor de 14 años

07 Mar, 2025 Leonel Sánchez Alpino

Tras la sumatoria de pruebas que indican que no participó del asesinato.

Este viernes se llevará a cabo una audiencia clave en La Plata en el marco de la causa por el crimen de Kim Gómez, la nena de 7 años asesinada en un violento robo en Altos de San Lorenzo. La jueza María José Lescano, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, deberá resolver si se mantiene o no la medida de seguridad sobre el menor de 14 años, quien fue señalado en la investigación, pero que por su edad es inimputable.

Una audiencia con pruebas determinantes

La fiscal Carmen Ibarra y los defensores de ambos acusados expondrán sus posturas ante la jueza, mientras los padres de Kim estarán presentes en la audiencia. El adolescente de 17 años, principal acusado, ya recibió prisión preventiva por 180 días, mientras que la situación del menor de 14 años sigue siendo incierta.

Uno de los puntos que podría cambiar el rumbo del caso es la pericia de huellas dactilares y palmares levantadas en el Fiat Palio robado, donde Kim quedó atrapada y fue arrastrada varias cuadras. Según confirmaron fuentes judiciales, ninguna de las huellas pertenece a los menores involucrados. Además, un nuevo análisis de las cámaras de seguridad habría registrado el recorrido del menor de 14 años, contradiciendo la hipótesis inicial de la fiscalía que lo ubicaba en el vehículo.

"La fiscal deberá evaluar si insiste con la medida de seguridad o si, ante la nueva prueba, decide retirarla", indicaron fuentes judiciales. Desde la defensa del menor de 14 años sostienen que la prueba audiovisual contradice el testimonio del verdulero que lo habría señalado como participante del hecho.

Qué puede pasar con el menor de 14 años

La decisión de la jueza Lescano es crucial. En caso de que se mantenga la medida de seguridad, el adolescente podría ser alojado en un instituto hasta que cumpla la mayoría de edad. Sin embargo, si se confirma que no participó del crimen, su situación podría cambiar y quedar en libertad.

Mientras tanto, el proceso contra el joven de 17 años avanza hacia el juicio, ya que, a diferencia del menor de 14 años, sí es punible. Según la legislación vigente, la prisión preventiva dictada contra él se extenderá por seis meses hasta la elevación a juicio.

La audiencia de este viernes será clave para definir el futuro del menor no punible y esclarecer las responsabilidades de los acusados en un caso que generó conmoción en La Plata y todo el país.

Comentarios