Punto capital

¿Cuáles son los pasos para elegir al nuevo arzobispo de La Plata?

28 May, 2024 Ju Fux

El proceso para designar al nuevo arzobispo de La Plata tras la renuncia de Gabriel Mestre está en manos del Papa Francisco. El ahora ex Arzobispo ocupó el cargo por menos de un año y se convirtió en la persona que menos tiempo duró en la Arquidiócesis de nuestra ciudad.

La inesperada salida de Mestre, apenas un día antes de cumplir diez meses en el cargo, marcó un récord como el arzobispo con el mandato más breve en la historia de la Arquidiócesis de La Plata. Su designación en septiembre de 2023 llegó luego de que su antecesor, Víctor Manuel "Tucho" Fernández, una figura muy cercana a Jorge Bergoglio, sea convocado para asumir el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

Las circunstancias detrás de la dimisión de Mestre fueron vagamente explicadas en una carta compartida en redes sociales, pero Punto Capital Noticias pudo averiguar que se debe a una interna en la iglesia de Mar del Plata, de donde proviene el ahora ex arzobispo de La Plata.

El procedimiento para elegir al sucesor de Mestre es riguroso y consta de varias etapas. En primer lugar, el administrador apostólico de la región, monseñor Alberto Bochatey, asumirá temporalmente el liderazgo mientras se lleva a cabo la designación del próximo arzobispo platense.

Para la elección del sucesor, se establecen criterios claros: el candidato debe tener más de 35 años y no superar los 75, la edad en la que los arzobispos deben presentar su renuncia. Se forma una lista de candidatos, y obispos, sacerdotes, laicos y religiosos emiten votos y justifican sus elecciones. La nómina de los candidatos más votados es elevada al Papa a través del Nuncio, quien finalmente seleccionará al nuevo arzobispo.

Una vez que el Papa ha hecho su elección, el candidato elegido se reúne con el Nuncio para ser notificado oficialmente y confirmar su disposición para ocupar el cargo. Finalmente, se lleva a cabo la ceremonia de toma de posesión como Arzobispo de La Plata.

Comentarios