Internacional

Cuándo son las elecciones presidenciales de Estados Unidos

27 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Joe Biden y Donald Trump son los candidatos favoritos para las comicios presidenciales de este 2024, pero ¿cuándo son las elecciones en Estados Unidos y qué proceso deben seguir?

Se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024, y tanto Joe Biden como Donald Trump confirmaron su intención de postularse, por lo que rápidamente se volvieron los favoritos a ganar las mismas. Pero, ¿cuándo se celebran y qué proceso les queda por recorrer?

Mientras que por el Partido Republicano solamente se presenta Trump, por el Demócrata compiten, además de Biden, Marianne Williamson y Jason Palmer. Como candidatos independientes se presentarán Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein.

Cuándo son las elecciones presidenciales de Estados Unidos y cómo es el proceso

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán el 5 de noviembre y todavía queda un largo camino por recorrer para los candidatos. En sí, el proceso electoral comenzó en enero y hasta junio cada partido tiene la posibilidad de presentar sus candidatos a través de elecciones primarias y asambleas de los espacios conocidas como “caucus”.

Luego, entre julio y septiembre, los partidos políticos realizarán las convenciones nacionales para anunciar quiénes serán los candidatos que competirán por la presidencia en noviembre. Por lo que, la oficialización de Biden y Trump como aspirantes a la presidencia de Estados Unidos todavía no se realizó.

La Convención Republicana está programada del 15 al 18 de julio, mientras que la Convención Demócrata, del 19 al 22 de agosto. Sin embargo, como en realidad ambos están definidos se cruzarán en los debates presidenciales organizados por cadenas televisivas. Ya el 16 de septiembre y el 1 y 9 de octubre se realizarán los debates oficiales entre los dos candidatos definidos.

Tras las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, una vez que el escrutinio concluya, el Colegio electoral emitirá su voto el 17 de diciembre y el conteo se hará en enero de 2025 para que la victoria del candidato ganador sea certificada por el Congreso el 6 de enero de 2025. Recién el 20 de enero el presidente electo asumirá el poder.

Comentarios