Internacional

Cumbre de Shanghai en Kazajistán: un espacio que crece año a año

04 Jul, 2024 Ju Fux

Los líderes de Rusia, China y Turquía discutirán junto diferentes países asiáticos sobre la profundización de la cooperación regional, la guerra en Ucrania y el apoyo mutuo.

Los presidentes de Rusia y China llegaron este miércoles a Kazajistán para participar de la Cumbre Fortalecimiento del diálogo multilateral, aspiración a la paz sostenida y al desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un organismo regional que promueve la cooperación económica de esa región y busca hacer de contrapeso a las organizaciones occidentales lideradas por Estados Unidos, entre otros de los países poderosos del mundo. Entre la ampliación del bloque –con la incorporación de Bielorrusia- y las reuniones bilaterales entre los distintos líderes, debatieron también sobre la injerencia externa.

"Xi afirmó que China y Rusia deben seguir fortaleciendo la cooperación estratégica integral, resistir la injerencia externa y salvaguardar conjuntamente la tranquilidad y la estabilidad regionales", informó la agencia Xinhua.

Según Xinhua, el mandatario chino expresó en su diálogo con Putin el apoyo de China a Rusia en el cumplimiento de sus compromisos del presidente actual del grupo BRICS, así como en la unión de los países del Sur Global y en la prevención de una “nueva Guerra Fría”. Pekín también manifestó su apoyo a Moscú en su oposición a "las sanciones unilaterales ilegales y la hegemonía". "Xi afirmó que China está dispuesta a seguir haciendo esfuerzos positivos para lograr una solución política de la crisis ucraniana", agregó la agencia.

Putin, por su parte, aseguró que Rusia apoya a China en la defensa de sus intereses y derechos y “se opone a la injerencia exterior en los asuntos internos del país asiático”.

El mandatario ruso, además, mantuvo un encuentro con su par turco Recep Tayyip Erdogan: "A pesar de todas las dificultades del momento actual en el mundo, las relaciones entre Rusia y Turquía se están desarrollando progresivamente. Hemos observado una ligera disminución en el volumen de negocios comercial en los últimos meses, pero se mantiene en un nivel bastante alto: 55 mil millones de dólares, si lo contamos en equivalente en dólares", destacó Putin.

Putin añadió que él y Erdogan estaban en contacto constante e intercambiaban puntos de vista sobre la situación en el mundo.

Qué es la Organización de Cooperación de Shanghai

La OCS es una organización intergubernamental que se fundó en Shanghai el 15 de junio de 2001 y se extiende de Moscú a Pekín, abarca a cerca de la mitad de la población mundial. Está integrada por ocho Estados miembros: China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, más la flamante incorporación de Bielorrusia; cuatro Estados observadores interesados en adherirse como miembros de pleno derecho (Afganistán, Belarús, Irán y Mongolia) y seis “Asociados en el Diálogo” (Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía).

Desde su creación en 2001, la OCS centró su trabajo en cuestiones de seguridad regional, la lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso. Hasta la fecha, entre las prioridades de la Organización de Cooperación de Shanghái también figura el desarrollo regional.

La cumbre se llevará a cabo entre este 3 y 4 de julio, “para discutir el estado y las perspectivas de la profundización de la cooperación multifacética de la organización" dijo el Kremlin en un comunicado.

Comentarios