Provincia

Dengue en la mira: la Provincia refuerza medidas para evitar una crisis sanitaria

04 Sep, 2024 Facundo Benitez

Con el verano acercándose, las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, advirtieron que se avecina una temporada “de muchísima gravedad” en cuanto al virus del dengue y detallaron una serie de medidas para contener la propagación.

Según informó está mañana en Gobernación, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, acompañando por el Gobernador Axel Kicillof y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, es que el panorama para estos próximos meses pinta complicado, con una previsión de al menos 110.000 casos de dengue, similares a los del año pasado. Pero lo que preocupa aún más es la posible aparición de nuevos serotipos del virus, como el tipo 3, que podría agravar la situación aún más.

Para enfrentar este escenario, el ministro ha exigido una mayor intervención del Estado Nacional, tanto en la asignación de fondos como en la implementación de medidas que ayuden a mitigar el impacto del virus.

Medidas de prevención en marcha: tapá, lavá, girá y tirá

Entre las acciones que ya están en curso, Kreplak mencionó la producción de repelente para distribuir en los municipios. También destacó el seguimiento epidemiológico que se realiza tanto en el norte del país como en las naciones vecinas, una tarea clave para anticipar brotes y controlar la expansión del virus.

Además, destacó que se profundizarán los operativos de descacharreo—es decir, la eliminación de objetos que puedan acumular agua, como latas y baldes, donde el mosquito transmisor del dengue suele reproducirse. En esa línea, el Ministro indicó que la Provincia se prepara para adquirir larvicidas específicos para tratar recipientes que no se pueden eliminar, como las piletas de lona.

Fumigación y campañas de concientización

Otra de las medidas que se implementarán será la compra de mochilas de fumigación para atacar directamente los focos de mosquitos. Kreplak enfatizó la importancia de mantener todos los recipientes con agua bien tapados y de descartar todo lo que no sea necesario en patios y jardines.

A nivel estratégico, el gobierno provincial lanzará una campaña de vigilancia epidemiológica más robusta, con el objetivo de mejorar la detección de mosquitos portadores del virus. Además, se fortalecerá la capacitación del personal de salud y se intensificará la prevención en la red asistencial, comenzando desde ahora.

Vacunas y cobertura de IOMA

En cuanto a las vacunas, el Gobierno de la Provincia, bajo la dirección de Axel Kicillof, destacó la compra 500.000 dosis que empezarán a distribuirse en octubre. Las mismas estarán dirigidas en principio a aquellas personas que ya han sido infectadas por el mosquito.

Por su parte, informaron que el IOMA cubrirá el 30% del costo de la vacuna, que actualmente supera los 90.000 pesos para sus afiliados. Con este descuento, estará disponible a partir de octubre por 62.000 pesos para personas de entre 15 y 69 años, y sin costo adicional por la aplicación.

Comentarios