Deportes

Previando el clásico: definiciones desde los penales

03 Dic, 2021 Facundo Benitez

Gimnasia y Estudiantes se enfrentaron un total de 171 veces pero hubo sólo dos ocasiones en la que debieron definir el partido desde los doce pasos. En esta nota repasamos aquellos encuentros.

Por Tomás Torti

Este domingo a las 17 horas se vivirá una nueva edición del clásico platense entre Gimnasia y Estudiantes. Pinchas y Triperos se enfrentaron en 171 oportunidades, contando era amateur y profesionalismo, y lo curioso es que hubo dos enfrentamientos que culminaron en los tiros de penal.

Ambos tienen situaciones similares pese a la lejanía en el tiempo: Fueron en 1 y 57, pateados contra el arco de calle 55 y con triunfo de Gimnasia. Los arqueros se convirtieron en los grandes protagonistas de una definición poco frecuente de los clásicos pero que se vivió con grandes expectativas.

El primer encuentro se vivió el 10 de julio de 1977. En aquel entonces se desarrolló la Copa Gaceta y el Lobo y el Pincha se enfrentaron en un partido que culminó 2 a 2 y se definió en los penales, donde la victoria se la llevó el Mens Sana. Eduardo Dallavore, golero Tripero, atajó dos remates y fue el héroe de la tarde.

El segundo fue el 7 de mayo de 1989. Gimnasia y Estudiantes chocaron por la fecha 34 del torneo en 1 y 57. Rodolfo Cardozo puso en ventaja al Pincha a los 34 minutos del primer tiempo mientras que Miguel Ángel Gambier lo empató a los dos minutos del complemento.

En aquel entonces, los partidos que culminaban en empate se definían desde los doce pasos para ver qué equipo se llevaba un punto adicional. Gustavo Moriconi era el encargado del arco del Tripero mientras que Marcelo Yorno custodiaba los tres palos del Pincha.

El partido quedó para la historia no sólo por el triunfo 2 a 0 de Gimnasia gracias a la tanda sino porque Moriconi atajó los cuatro penales ejecutados por los jugadores rivales. Los cuatro primeros, dos para cada uno, no fueron convertidos y la diferencia la marcaron los Triperos Daniel Pighín y Sergio Saturno.

Grandes historias nacen en cada partido que se enfrentan Gimnasia y Estudiantes y muchas de ellas son definiciones muy curiosas del partido como las dos repasadas en esta nota. Este domingo la ciudad volverá a paralizarse y las anécdotas volverán a surgir para ser repasadas en el futuro.

Comentarios