Espectáculos

Día Nacional del Teatro: Trabajadores del sector realizaran actividades

30 Nov, 2020 Facundo Benitez

Cada 30 de noviembre se celebra el día del Teatro Nacional, en conmemoración por la inauguración de La Ranchería, que en 1783 se convirtió en el primer espacio teatral de la Argentina. A partir de las 19 habrá un encuentro virtual participativo.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y será trasmitida en vivo por la plataforma http://interactuar.gob.ar/ desde Santa Rosa, La Pampa. Ayer, el director ejecutivo del INT Gustavo Uanose se refirió (en una en nota publicada por la agencia Télam) a cómo afectó la pandemia la actividad teatral y también a la respuesta de la comunidad del teatro para buscar soluciones.

"Han sido 9 meses muy difíciles. Alejados de los escenarios, sin poder ejercitar nuestra pasión, sin poder ensayar con nuestros elencos o compañías y, lo que es mucho peor, privados de la presencia del espectador, ese partener irremplazable que nos completa con sus aplausos. Sin embargo, en tal contexto desfavorable, la respuesta de la comunidad teatral ha sido formidable y épica, en concordancia con los valores que han destacado al teatro independiente argentino desde sus orígenes", dijo Uanose. 

Resaltó además que la respuesta del Estado nacional también fue extraordinaria. “Asistimos con orgullo al acompañamiento resiliente de un Estado presente, con sensibilidad social, con políticas activas que evidencian la presencia perseverante de un Gobierno que ratifica que la cultura es una prioridad, a pesar de la emergencia pandémica, otorgándole un aumento presupuestario histórico al INT de 91 millones de pesos para atender la creciente demanda”, remarcó.

Es por eso que, “a pesar de las dificultades, nos permitimos celebrar que el pulso productivo sigue latiendo, y que la llama del teatro continúa encendida. Considerando que con los nuevos protocolos comienzan a planificarse actividades presenciales, con la fuerza de esa “energía especial compartida” entre artistas en el momento previo a “dar sala”, ratificamos ese deseo colectivo de “volver a la escena”.  

Vale apuntar también que durante el encuentro de hoy se compartirán intervenciones artísticas y se lanzará formalmente la plataforma Interactuar, un sitio accesible para disfrutar de espectáculos teatrales en streaming.

 

Comentarios