Estudiantes

Estudiantes jugó sorpresivamente mal y quedó eliminado

12 May, 2022 Leonel Sánchez Alpino

Después de haber clasificado primero en su grupo y dos fechas antes, habiendo descansado una semana y con toda su gente a favor, Estudiantes jugó uno de sus peores partidos en lo que va del año y cayó por penales ante Argentinos Juniors.

Por Francisco Gil

La expectativa de la gente de Estudiantes por este equipo era altísima. Después de haber estado mirando los promedios cada vez más de cerca, en un año, con Ricardo Zielinski a la cabeza, volvió a ilusionarse enserio como no pasaba hace mucho tiempo.

Por eso es que llama la atención la forma en la que perdió Estudiantes. Durante el año tuvo buenas y no tan buenas actuaciones, pero nunca había negociado la actitud. Perdió con Boca, pero peleó hasta el final. Hubo partidos que no le salió nada, pero los empató o incluso ganó por ímpetu propio de un equipo que parecía estar en sintonía con su gente: sabía que podían llegar lejos.

Nada de eso se vio anoche en UNO. Desde el arranque el Pincha no pudo hacer pie. El campo de juego estaba en mal estado, pero no impidió a Argentinos hacer su juego. Y, como en muchos partidos, a Estudiantes no le salieron las cosas, pero esta vez, como nunca, mostró una actitud incomprensible ante dicha adversidad.

Pese a eso, los dirigidos por Gabriel Milito no generaron en casi ningún momento del partido situaciones de riesgo claras. Pero jugaron todo el segundo tiempo con un hombre menos, producto de la expulsión de Matías Galarza a los 11' del complemento por doble amonestación.

Así y todo, Estudiantes fue quien golpeó primero: a los 31' del primer tiempo, cuando nada pasaba, Mauro Boselli sacó chapa de su experiencia y su capacidad goleadora y, luego de un lateral al área de Leonardo Godoy, logró abrir el marcador y darle a Argentinos Juniors lo que parecía un baldazo de agua fría.

Más allá del gol, no hubo llegadas claras de Estudiantes en todo el partido. El visitante lo empató a los 19' del segundo tiempo tras un córner producto de un remate de Nicolás Reniero que desvió Mariano Andújar y salió luego de un rebote en el palo. El remate de esquina fue encontrado por Fausto Vera que, sólo en el área, definió de volea.

A partir de allí Argentinos comenzó a jugar con el tiempo. Estudiantes no lograba hacer pie ni ganando con un hombre de más. Por eso el Bicho jugó con la desesperación del local, y lo pudo haber ganado con un gol que le anularon a Reniero, tras un offside.

El juez de línea adicionó nueve minutos tras demorarse más de seis el partido por un chequeo en el Var. El árbitro Echenique tardó en saber si cobrar offside o penal para Argentinos. Finalmente cobró salida para Andújar.

En el tiempo de descuento fue cuando más notoria se hizo la falta de actitud de Estudiantes. Con una visita dedicada a defenderse y con un jugador menos, jamás se pudo ver lo que venía acostumbrando a mostrar el conjunto de Zielinski, y nunca estuvo cerca de la victoria.

El técnico sólo hizo tres cambios: Matías Pellegrini por Gustavo Del Prete; Brian Orozco por Manuel Castro y Jorge Morel, que ingresó en el octavo minuto de adición, por Jorge "el Corcho" Rodríguez. Llamó la atención la ausencia de Franco Zapiola, el ingreso de Orozco, el tardío cambio de Morel y el hecho de haber prescindido de dos cambios más, cuando el equipo nunca respondió.

El ingreso de Morel, se entiende, fue estratégico pensando en los penales. Pero, cosas del fútbol, el paraguayo erró el último remate, atajado por Federico Lanzillota, y Estudiantes quedó afuera. También erró Fernando Zuqui, de flojo partido, y convirtieron Boselli, Díaz y Orozco.

De esta manera, hasta acá llegó el sueño del Pincha. Sorprende la forma. Queda la sensación que se podía dar mucho más, porque así lo demostró a lo largo de todo el torneo. Pero queda la Copa Libertadores, donde ya está clasificado a octavos quedando dos fechas por jugarse.

Comentarios