Política

El Partido Obrero denunció el allanamiento de su sede y llevará al Gobierno ante la Corte de Derechos Humanos

04 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

El allanamiento se realizó con el presunto objetivo de requisar documentación de Editorial Rumbos y de cooperativas de trabajo, aunque el Partido Obrero asegura que estos objetivos son una excusa.

El Partido Obrero denunció hoy un allanamiento en su sede central ubicada en Bartolomé Mitre 2162 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Según la agrupación política, esta acción se enmarca en una escalada de persecución política contra los sectores opositores que rechazan y luchan contra la política anti obrera y de ajuste del gobierno nacional. "Nuestro partido fue pionero en denunciar el protocolo represivo de Patricia Bullrich", expresaron en el comunicado.

El allanamiento se realizó con el presunto objetivo de requisar documentación de Editorial Rumbos y de cooperativas de trabajo, aunque el Partido Obrero asegura que estos objetivos son una excusa. "Se trata de un local público y abierto, que es un verdadero centro de organización para todo tipo de movilizaciones populares", manifestaron, subrayando que en ese lugar se han reunido diversos sectores, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia por el 24 de marzo hasta obreros, piqueteros, jóvenes y mujeres.

Ante lo que consideran un salto en la persecución política, el Partido Obrero anunció que concurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Estado Nacional, alegando que están en juego las libertades democráticas consagradas en la Constitución Nacional. La agrupación señaló que esta persecución comenzó con un ataque del presidente de la Nación contra los sectores combativos, en particular contra Eduardo Belliboni, a quien el mandatario "llamó a exterminar en una publicación realizada en sus propias redes sociales". A pesar de haber denunciado esta publicación, "la Justicia Federal nunca investigó" el hecho.

El Partido Obrero argumenta que el allanamiento es una medida torpe, dado que tanto el juez como la Policía Federal, que realiza tareas de inteligencia en los alrededores del local desde hace semanas, saben que no funciona ninguna de las entidades buscadas en esa dirección. "Llamamos a repudiar este allanamiento y convocamos a una conferencia de prensa mañana 4/6/2024 en nuestro local de Mitre 2162 a las 12 hs", concluye el comunicado, firmado por Gabriel Solano, Romina Del Pla, Néstor Pitrola, Vanina Biasi, Guillermo Kane y Eduardo Belliboni.

No es la primera vez que el Partido Obrero sufre una medida de este tipo. En junio de 1989, durante los últimos meses del gobierno de Raúl Alfonsín, se allanó la vieja sede del Partido Obrero en Ayacucho 448 y fueron detenidos sus principales dirigentes, entre ellos Jorge Altamira, hoy ya fuera del PO, y actual dirigente de Política Obrera. Este hecho ocurrió en un contexto de hiperinflación y saqueos a supermercados.

Comentarios