Política

En junio se registrará el primer déficit del Gobierno de Javier Milei

06 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Así lo informaron fuentes oficiales con la excusa de que se deberá al pago del aguinaldo para personal de la gestión pública. Hola al rojo en las cuentas.

Era demasiado bueno para ser real y así pasó: el Gobierno anticipó esta semana que para junio se prevé un déficit en la balanza financiera del Estado, el primero del gobierno de Javier Milei, debido al pago del aguinaldo al personal del sector público.

El segundo semestre llegó con los números en rojo para Javier Milei ya que, sin importar cuánto blandiera la motosierra en los primeros meses de su mandato, no le alcanzaron los $ 1.500 millones que quedaron a favor del Estado en abril de este año, una vez que hubiese hecho recortes a las jubilaciones, a los fondos de las provincias y a cuestiones centrales, como proveedores de Energía o gas.

Lo que es más, el rojo será tan evidente que el mismísimo Presidente anunció este miércoles en su discurso en el Latam Economic Forum -que se celebró en Buenos Aires, así que no tuvo que volver a viajar al extranjero- que "los números de mayo vienen muy bien" pero junio será "deficitario" debido al "tema de los pagos de aguinaldo" del personal de todas las áreas del Estado.

La excusa está en línea con la tendencia de recortar en salarios, jubilaciones y pensiones que mantiene el Gobierno, pero de todas formas el mandatario afirmó ante su audiencia en el Complejo Parque Norte que para cuando termine el primer semestre de La Libertad Avanza en el poder "va a haber superávit porque todo lo que juntamos hasta ahora más que supera lo que vamos a tener de déficit en junio".

Ese déficit no se debe sólo al aguinaldo sino también a la modificación del presupuesto 2024 para la reasignación de fondos del Estado para los próximos meses en los que se tendrán que abonar desde salarios de empleados públicos, hasta partidas alimentarias, la obra del gasoducto del norte y la compra de los aviones a Dinamarca.

Comentarios