Entrevistas

Rifourcat sobre los brotes de coronavirus en la ciudad: "Debemos continuar con la misma política"

14 May, 2022 Facundo Benitez

El secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, sostuvo que por ahora el brote de COVID 19 tiene una baja virulencia y que hay que continuar con la política que se viene implementando, monitoreando en el día a día.

El secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, sostuvo en diálogo con 'La Vuelta con Punto Capital', el programa que este medio produce de lunes a viernes entre las 18 y las 20 horas en Radio La Plata FM 90.9, que no es necesario implementar otros protocolos, sino que por ahora es conveniente "continuar con la política con la que nos venimos manejando".

"Nosotros vemos que la virulencia que esto está teniendo es muy baja, con muy pocas internaciones, salvo en aquellas personas que por cualquier cuadro febril se descompensa y genera una internación, y con esta nueva cepa también sucede. Pero bueno, no estamos viendo cuadros graves, por ende creo que si bien el tapabocas y las medidas que se tomaron al principio han tenido un gran efecto, también con el uso prolongado empezamos a ver un montón de efectos indeseados", sostuvo Rifourcat.

Además, el Secretario de Salud dijo que están vislumbrando casos en los que se puede entender que no estamos al frente de una cuarta ola en el país.

"Vemos familias en las que por ahí un integrante, en enero/febrero estuvo con COVID y ahora la familia entera está con coronavirus y esa persona no. Entonces eso nos muestra que la inmunidad que dejó Ómicron está siendo efectiva para esta nueva cepa", ejemplificó el Médico.

En ese sentido, Rifourcat sostuvo que cómo en olas anteriores, ya teníamos la "película" con "delay", porque "esta nueva cepa, la BA2, apareció en algunos países de Europa y fue bastante contagiosa, generó incrementos de casos, pero con muy baja virulencia, entonces era de esperarse que eso nos iba a pasar a nosotros".

Al mismo tiempo, se refirió a aquellas personas que relacionan el aumento de casos con la llegada del invierno, y opinó que "por más que tengamos poca experiencia de covid, creo que el sentido común no lo podemos perder".

"Uno lo que vio con las tres olas de covid, es que ninguna fue en invierno. Osea nosotros tuvimos la primera ola, en septiembre-octubre; la segunda en marzo-abril; y la tercera ola que fue la más grande, en diciembre, enero y febrero. Entonces hablar de estacionalidad en el virus, creo que es no analizar los pocos casos que tenemos" dijo el Secretario.

Por último, Rifourcat no consideró necesario abrir un centro de testeo en el municipio, debido a que se está realizando la atención en el nivel primario y que "hay una demanda en el sector privado". "Si vemos que se incrementan de golpe los casos, tal vez en dos días tengamos que tomar otra medida, pero “vamos analizándolo día a día", concluyó el secretario local.

Comentarios