Política

Escándalo en el Senado: acusan al Gobierno de "comprar" votos para aprobar la Ley Ómnibus

12 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

A horas de votar la Ley Bases, el Gobierno postula a senadora Lucila Crexell para una embajada en Europa.

A un día del tratamiento de la Ley Ómnibus en el Senado se filtró el expediente que designa a la senadora por Neuquén Lucila Carmen Crexell por el Movimiento Popular Neuquino en un importante cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto.

Aun así, fuentes del Senado indicaron que el pliego aún no llegó a la Mesa de Entradas, por lo que aún no se oficializó la proposición. La semana pasada habían empezado a circular rumores de que Crexell había convenido su voto a cambio de una designación en el Gabinete Nacional, dado que su voto es decisivo para la votación en el Senado.

Crexell es designada como delegada permanente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en un expediente con fecha 6 de junio.

La Cancillería desde la Dirección de Asuntos Jurídicos solicita: ”se remiten las presentes actuaciones a fin de recabar el correspondiente dictamen jurídico, por las que tramita un Proyecto de Mensaje en el que se solicita al HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN el acuerdo correspondiente para designar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a la señora Carmen Lucila CREXELL".

Lucila Crexell junto a Patricia Bullrich

La negociación por la Ley Ómnibus

En una reunión privada, Lucila Crexell le ratificó a su gobernador que delega en él las facultades para negociar con los funcionarios de Javier Milei. Le repitió que votará a favor de las leyes en general y de algunos artículos clave, aunque no acompañará todos los capítulos propuestos.

Algunas versiones ataban el apoyo de Lucila Crexell a una embajada prometida en la Unesco. De hecho, el radical Pablo Cervi ya se preparaba para ser su reemplazo. Cerca de la senadora habían descartado la posibilidad de que el freno a esa postulación influya sobre su voto en el Senado y recuerdan que había conversado sobre su plan de dejar el Congreso.

Comentarios