Espectáculos

Divididos, Babasónicos, Skay, Los Auténticos y Lali le ponen brillo a la primera noche del Cosquín Rock

11 Feb, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Cuando aún faltaban algunos platos fuertes como Los Auténticos Decadentes, La Vela Puerca y la fiesta electrónica que se extendió hasta la madrugada con el set del dúo alemán Claptone; Divididos, Skay, Lali y Babasónicos elevaron esta noche bien alta la vara con destacadas actuaciones que se confabularon para redondear una gran jornada de apertura del Cosquín Rock, que se realiza en el Aeródromo del Valle de Santa María de Punilla.

Como es costumbre, y como lo coreaba esta noche sus fans, Divididos demostró una vez más que es "la aplanadora del rock"; mientras que, también por sentencia del público, Skay reivindicó que es "el corazón de Patricio Rey".

Entre ambos vendavales rockeros, Babasónicos hizo un alarde de glamour y sensualidad con un set abreviado de su actuación de diciembre pasado en el Campo de Polo; y Lali montó su espectacular show pop de color, bailes y trucos escénicos.

A la misma hora que Divididos, pero en el escenario ubicado en el extremo opuesto del predio, Dillom también sacó chapa de aplanadora de la nueva escena urbana, con un contundente show.

La tarde ya había dejado sus gemas con la fiesta armada por Los Pericos, el ensoñador set de Nafta, el pop kitsch de Miranda!, el elegante pop cancionero de Bandalos Chinos, el funk de Dante Spinetta y el rock setentoso de Airbag.

Pero el primer shock de la noche lo produjo Divididos con una demoledora performance que en su vendaval inicial encontró su inmejorable forma al momento del popurrí que unió "Azulejo", con "Qué tal?" y "La rubia tarada".

Pero la aplanadora también mostró que puede emocionar, al menos eso sucedió cuando Ricardo Mollo quedó solo con una guitarra para "Spaghetti del rock", coreada de manera unánime por el público, hasta hacer lagrimear a su intérprete.

En cambio, la crítica social surgió con la actualizada "Huelga de amores" ("Ni la biblia nos dejan ahora", deslizó Mollo en medio de la chacarera) y "El arriero". No faltaron, por supuesto, otros clásicos como "El 38" y "Ala delta".

Así como Divididos tributó a Sumo con varias canciones, Skay y Los Fakires también echó mano a temas ricoteros como "Todo un palo", "Criminal mambo", "Ji ji ji" y "La parabellum del buen psicópata".

Sin embargo, el corazón ricotero afloró incluso en sus temas solistas, como en "Oda a la sin nombre" o "Aves migratorias", por citar apenas algunas.

"¿Ya está tocando Babasónicos? Entonces, ¿qué están haciendo acá?", bromeó Lali Espósito desde el escenario Montaña, cuando Divididos cerraba su set y la banda que tiene como cara visible a Adrián Dárgelos arrancaba el propio.

Es que una gran número de público se había amontonado para ver a la estrella pop, a pesar de no estar en ninguno de los dos escenarios centrales. Ella respondió con un show de estadio, con luces y gráficas rimbombantes, un cuerpo de baile y muchas bombas de humo; además claro de un puñado de temas de irresistible pulso bailable. También se manifestó fan de Babasónicos y sorprendió con su versión de "Carismático".

Por su parte, Babasónicos reivindicó su sitial privilegiado entre las grandes bandas de la escena local con un set impecable, casi una copia reducida del soberbio show de diciembre pasado en el Campo de Polo.

El punto negativo del festival en esta primera jornada es la merma de público en relación al año pasado, en donde se había alcanzado el récord de 100 mil personas por día. Esta vez, la organización informó que hubo 45 mil asistentes.

Comentarios