Deportes
Franco cerró 16° en Las Vegas y apunta a mejorar para la clasificación
El primer día de actividad del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 dejó sensaciones mixtas para Franco Colapinto.
El pilarense, que volvió a subirse al auto de Alpine tras su participación en Brasil, terminó 20° en la primera práctica libre (FP1) y logró dar un paso adelante en la FP2, donde cerró el viernes en el 16° puesto, aunque todavía lejos de sentirse a gusto con el balance del coche.
En un circuito urbano que fue cambiando vuelta a vuelta por la evolución del asfalto, las dos tandas de entrenamientos estuvieron marcadas por las vueltas rápidas de las grandes figuras y también por problemas en la pista que alteraron los planes de todos los equipos.
De último en la FP1 a 16° en la FP2
En la FP1, Colapinto terminó en el fondo de la clasificación: fue 20° con un tiempo de 1:36.758, quedando a 1.169 segundos de su compañero Pierre Gasly, que se ubicó 12° con 1:35.589. El más veloz de la tanda fue Charles Leclerc (Ferrari), con un registro de 1:34.802.
Para la FP2, el argentino dio un paso adelante. Mejoró su tiempo a 1:34.824 y trepó hasta el 16° lugar, mientras que Gasly volvió a terminar 12° con 1:34.373. El mejor del segundo entrenamiento fue Lando Norris (McLaren), con 1:33.602.
La sensación es que Franco quedó en condiciones de estar un poco más arriba, pero una bandera roja sobre el final lo obligó a abortar su intento con neumático blando y lo dejó sin la posibilidad de cerrar una vuelta realmente rápida.
Banderas rojas, alcantarillas flojas y un día complicado
Más allá de los tiempos, el viernes en Las Vegas fue movido.
En la FP2 apareció un problema poco habitual: una alcantarilla floja en el trazado urbano del Las Vegas Strip Circuit obligó a la FIA a detener la sesión con bandera roja. La actividad estuvo frenada unos 10 minutos y, cuando se reanudó, otra interrupción volvió a cortar el ritmo de trabajo de pilotos y equipos.
Para Colapinto, esas pausas fueron un condicionante clave: no pudo completar una vuelta lanzada con la goma blanda en el momento ideal de la pista, algo que se notó en el tiempo final.
“No pude dar una vuelta con la goma blanda en todo el día. Me siento bastante incómodo con la blanda; la media va mejor. Igual sigo teniendo un poco de los mismos problemas que en la FP1”, explicó el argentino al terminar la jornada.
Problemas de grip, cambio de chasis y trabajo a contra reloj
Franco fue muy claro al analizar el comportamiento del auto:
en la FP1 habló de “muy poco grip atrás” y de un coche “inmanejable en la parte trasera”, especialmente con el compuesto blando. En la FP2 hubo cierta mejoría, pero no lo suficiente como para quedar conforme.
Otro dato que mencionó el pilarense fue el cambio de chasis después del incidente que tuvo en Brasil:
“Sí, es la diferencia más grande. Volvimos a esa primera parte de la temporada que me costaba más. Me siento diferente a las últimas carreras. Lamentablemente, con el choque en Brasil hubo que cambiarlo y no se pudo reparar para esta carrera. Hay que laburar y entender. Ojalá que en las próximas vuelva el otro chasis”.
Ya en declaraciones difundidas por Alpine, Colapinto insistió en la misma línea:
“Ha sido un día bastante complicado en el que nunca me sentí cómodo con el coche. La primera sesión fue bastante mala en términos de equilibrio y agarre general. La segunda fue mejor y mostramos signos de mejora, pero algunos de los problemas de antes volvieron a aparecer”.
De todos modos, el argentino se aferra a una constante de este año:
“Históricamente esta temporada empezamos el fin de semana lentos y mejoramos a medida que avanzan las sesiones. Esta noche vamos a trabajar fuerte con el equipo para ver si podemos dar un paso adelante para mañana, que es cuando realmente importa”.
Lo que viene: última práctica, clasificación y carrera
El Gran Premio de Las Vegas seguirá con este cronograma (hora de Argentina):
- FP3: viernes, desde las 21:30.
- Clasificación: sábado, desde la 01:00 (madrugada del viernes al sábado).
- Carrera: domingo, a las 01:00, a 50 vueltas en el trazado urbano.


