Punto capital
Grave denuncia a dos hospitales de la ciudad por tirar residuos patogénicos en la vereda
Luego de varias denuncias realizadas por la empresa de recolección ESUR, la Municipalidad tomó intervención y se contactó con las autoridades del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y del Hospital Gutiérrez.
Desde la comuna aclararon que lo hicieron para "desalentar este tipo de prácticas" que constiuyen “un riesgo sanitario muy grave para la ciudadanía” y “ponen en riesgo la salud de los trabajadores de la recolección”.
Tras el hallazgo, el Municipio notificó a las autoridades del Hospital Interzonal de agudos ubicado en 14 entre 65 y 66 y del Gutiérrez, ubicado en Diagonal 114 entre 39 y 40.
También se informó que tomaron conocimiento de las graves irregularidades tras recibir una serie de denuncias por parte de la empresa recolectora ESUR S.A.
"En las mismas se constataron documentos y material fotográfico de los restos patogénicos que se arrojaron a la vía pública, los cuales se entremezclaban con la bolsa negra. Entre los descartes se registraron elementos con restos de sangre", detallaron.
Y agregaron: “Hemos tomado intervención y notificado a las autoridades de los Hospitales para tratar de resolver este conflicto de forma urgente, entendiendo que la situación presenta un riesgo sanitario muy grave y pone en riesgo la salud de la ciudadanía en general y de los trabajadores de la recolección, ya que entre los descartes se ha encontrado material con sangre”.
En ese contexto, agentes ambientales del Municipio labraron actas de comprobación en ambos lugares y advirtieron a sus autoridades que “la reiteración de estas prácticas será pasible de sanciones”.
Desde la Municipalidad aclararon que “en caso de que los nosocomios se encuentren con dificultades respecto del servicio de la recolección de residuos patogénicos", el intendente Julio Garro está dispuesto a "hacer las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud bonaerense y el Gobernador, a efectos de que se regularice la situación, ya que el buen funcionamiento de los hospitales es clave para la ciudad”.
Este tipo de procedimientos está regulado bajo la Ley de Residuos Patogénicos 11.347, que prevé la obligatoriedad de contratar un servicio de transporte y tratamiento específico para los mismos, y expresamente prohíbe su utilización como relleno sanitario.