Punto capital
Hazaña en aguas abiertas: Ignacio Piaggio cruzó el Río de la Plata
El nadador Ignacio Piaggio, de 30 años, logró este viernes una proeza que quedará marcada en la historia de la región: cruzar a nado los 42 kilómetros que separan Colonia, Uruguay, de Ensenada, Buenos Aires.
Tras 12 horas de lucha contra el río, Piaggio arribó a su destino acompañado por su equipo, familiares y un grupo de guardavidas que lo asistieron durante el trayecto.
La travesía comenzó a las 5 de la mañana desde Colonia y finalizó a las 17:01 en las costas de Ensenada, aunque el joven tuvo que adaptarse a las dificultades del recorrido. Las condiciones climáticas, que incluyeron cambios de viento y una crecida del agua, lo llevaron a arribar unos 1.500 metros más al sur de la pérgola ubicada en calle 106, el punto previsto inicialmente.
Nacido en La Plata, Ignacio es guardavidas y estudiante de la carrera de Profesorado en Química en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, trabaja como docente particular de matemáticas, física y química, y como guardavidas en piletas privadas, actividades que le permiten costear sus estudios y financiar sus proyectos deportivos.
Su historia con la natación comenzó a los 8 años en el club Estudiantes de La Plata, cuando buscaba combatir problemas de asma. Lo que empezó como una terapia se transformó en una pasión de por vida que lo llevó a competir a nivel provincial y nacional, y más tarde a especializarse en aguas abiertas, una disciplina que abrazó en 2017.
“Sabía que tarde o temprano lo iba a cumplir”
Tras completar la hazaña, Ignacio reflexionó sobre su vínculo con el deporte: “Nadar para mí es una motivación en todo sentido. Es bueno para mi salud y un incentivo deportivo para mi superación personal”.