Sociedad

Ignacio Piaggio: un nadador platense dispuesto a hacer historia cruzando el Río de la Plata

10 Ene, 2025 Facundo Benitez

Hoy, Ignacio Piaggio (30), un nadador platense, se enfrenta a una de sus mayores pruebas deportivas: recorrer los 42 kilómetros que unen Argentina y Uruguay, partiendo desde la Ciudad de Colonia del Sacramento y llegando a Ensenada (Punta Lara).

Si las condiciones climáticas lo permiten, estima que la travesía le llevará unas 10 horas, con la meta alcanzada hacia las 14 horas de esta jornada.

Piaggio, que también es guardavidas y estudiante de Profesorado en Química en la Universidad Nacional de La Plata, tiene una vida ligada al deporte. Además de sus estudios, da clases particulares de matemáticas, física y química.

Su historia en la natación comenzó a los 8 años, cuando la actividad se convirtió en una necesidad por un problema de asma. Sin embargo, con el tiempo, la natación fue mucho más que una cuestión de salud: "Nadar para mí es una motivación en todo sentido. Es bueno para mi salud y un incentivo deportivo para mi superación personal", explicó.

A partir de 2017, Piaggio comenzó a incursionar en el mundo de las aguas abiertas y el nado de fondo, un ámbito que le ofreció nuevos desafíos. Con más de treinta competencias a lo largo de su carrera, ha logrado varios primeros puestos en pruebas como los 70 kilómetros de Itatí a Corrientes, los 57 kilómetros de Santa Fe a Coronda y los 35 kilómetros de Paso de la Patria a Corrientes.

"Este ha sido un sueño que siempre tuve presente. Sabía que, tarde o temprano, iba a cumplirlo. Es un proyecto que nació en 2020 y, aunque el camino fue largo, finalmente llegó el momento", comentó con determinación.

Cabe recordar que la primera persona en realizar esta travesía fue Lilian Gemma Harrison, quien, a sus 19 años, logró la hazaña en diciembre de 1923, con un tiempo de 24 horas y 19 minutos.

Comentarios