Internacional

India comienza a contabilizar votos tras 44 días en elecciones

04 Jun, 2024 Facundo Benitez

El resultado medirá la fuerza de los opositores al primer ministro Narendra Modi, que parte como favorito en la mayoría de los sondeos.

La Comisión Electoral de la India comenzó este martes (04.06.2024) a totalizar los votos de las elecciones generales de las mayores votaciones del mundo en las que participaron casi 650 millones de personas a lo largo de más de seis semanas.

El conteo comenzó a las 8:00 horas locales (04:30 horas CET) con el conteo de las papeletas por correo, antes de seguir con la totalización de votos en las máquinas electrónicas en los centros de totalización ubicados en el medio millar de circunscripciones disputada, según la Comisión Electoral de la India (ECI).

Esta es la única fase del proceso electoral que se lleva a cabo de manera simultánea en este país con casi mil millones de electores que requirió de siete fases para la votación, celebradas entre el 19 de abril y el 1 de junio, convocando grupos de más de 100 millones de votantes cada una.

La ECI que publica resultados de las votaciones a medida que se van totalizando, mostró tendencia para un asiento en los primeros minutos de conteo para el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro Narendra Modi.

Mientras la mayoría de las encuestas ponen al primer ministro como el gran favorito para la victoria, la incertidumbre de estas elecciones se cierne sobre todo en cuántos escaños de los 543 escaños de la Lok Sabha o la Cámara Baja del Parlamento, conseguirá su formación.

Una fuerza política requiere de 272 asientos para ganar una mayoría.

El líder nacionalista hindú ha hecho una campaña feroz en busca de más de 350 asientos, lo que puede darle dos tercios de mayoría parlamentaria, y el súperpoder para impulsar reformas constitucionales.

Al mismo tiempo, este resultado dará una mirada real sobre la fuerza de los opositores a Modi, una coalición opositora bautizada como Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India o simplemente INDIA, que incluye al histórico Partido del Congreso indio, de la dinastía Nehru-Gandhi.

Comentarios