Internacional

China apoya el proceso electoral de Venezuela ante críticas de Estados Unidos

30 Mar, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Ante interferencias provenientes de EE.UU., sobre las próximas elecciones venezolanas, los chinos salieron a sostener a su aliado, Venezuela. La votación presidencial se realizará el 28 de julio.

China reafirmó su apoyo "a la soberanía e independencia" de Venezuela en el contexto de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, a las que la ganadora de las primarias opositoras realizadas el año pasado, María Corina Machado, no podrá presentarse tras ser inhabilitada.

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian destacó que el Gobierno de Venezuela debe conducir el proceso electoral conforme a "su constitución y leyes nacionales", "sin interferencias externas".

Además, Lin expresó el deseo de China de que las elecciones en Venezuela "se desarrollen de manera estable y exitosa" e instó a la comunidad internacional a "desempeñar un papel positivo" para este fin.

Este miércoles, Estados Unidos pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que permita la participación en los comicios presidenciales de julio de todos los candidatos opositores que lo deseen.

La Administración de Biden reiteró así su postura ante la inhabilitación de Corina Machado y la imposibilidad de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para inscribir a la académica Corina Yoris como reemplazo.

Las relaciones entre Pekín y Caracas se fortalecieron luego de la visita el año pasado de Maduro a China, en busca de nuevas alianzas, inversiones y tecnología, especialmente en las "zonas económicas especiales".

Ambos países firmaron en los últimos meses numerosos acuerdos de cooperación en varios sectores y elevaron la relación bilateral a "asociación estratégica contra viento y marea".  

Comentarios