Internacional

El Poder Judicial de México liberó a 24 imputados por la desaparición de los 43 estudiantes

22 Sep, 2022 Facundo Benitez

Un juez federal de México dejó en libertad a 24 personas acusadas por la desaparición de 43 estudiantes de una escuela normal rural del estado sureño Guerrero, con lo que suman 120 las órdenes de absolución relacionadas con el caso, informó hoy una fuente oficial.

"Nuevamente, el juez Samuel Ventura Ramos libera a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”, reportó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en Twitter.

El funcionario remarcó que con esa medida, “suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez en favor de acusados” por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

La semana pasada, Ventura Ramos absolvió a José Luis Abarca, quien era alcalde de Iguala en el momento de la desaparición de los jóvenes, que fueron capturados en esa ciudad.

Abarca está acusado de participar en el secuestro y la desaparición de los estudiantes, y el juez consideró que “no existen evidencias de la plena responsabilidad” del exalcalde.

Sin embargo, Abarca -que permaneció prófugo tras conocerse la desaparición de los muchachos- continúa en prisión por otras causas.

Encinas, quien también encabeza la Comisión de la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotizinapa, manifestó su satisfacción por la decisión de otro juez de dictar “formal prisión” al general José Rodríguez Pérez, para procesarlo, según la agencia de noticias Sputnik.

Rodríguez Pérez está imputado, junto a un capitán y a un cabo del Ejército, de “delincuencia organizada” por el encubrimiento de la desaparición de los alumnos.

En el momento de aquellos hechos, tenía el grado de coronel y comandaba el batallón militar de Iguala.

Comentarios