Sociedad

"Justamente porque yo amo la vida es que deseo que se voté esta ley"

10 Dic, 2020 Leonel Sánchez Alpino

Por Leonel Sánchez Alpino.

"Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende". Eduardo Galeano.

Taty Almeida, apropiándonos de las bellas palabras de Eduardo Galeano, es uno de esos fuegos que enciende a quien se acerque. Una mujer que arde vida y arde lucha: una brújula para muchas personas que intentan situarse del lado correcto. Del lado de la empatía, del lado de la solidaridad, del lado de la justicia en su más amplio sentido.

Este 10 de diciembre es una de esas fechas atípicas donde distintos hitos confluyen para darle la jerarquía de día trascendental. El Día de los Derechos Humanos coincide con el inicio en el recinto de Diputados del debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

En esta fecha, impregnada de historia, desde Punto Capital Noticias conversamos con Taty para conocer su parecer y sus sensaciones, sobre un año que ha sido tan particular como histórico.

PCN- ¿Cómo evalúa el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández?

T.A- Muy positivo, porque después de haber recibido él y Cristina a la Argentina, como bien dijo Tristán Bauer, como tierra arrasada, empezábamos acomodarnos cuando llegó el virus. Y en el marco de este virus tremendo que está arrasando en el mundo, que lo peor son las pérdidas de vidas, que no se pueden recuperar, es muy importante la medida que tomó Alberto donde justamente priorizó la vida, con el famoso 'si vos te cuidas, cuidas al otro'. Así que, a pesar de todos los problemas que han habido y de cómo se han aprovechado los anti todo, estamos de a poco saliendo adelante. No hay que perder la fe, hay que tener esperanza, más que nunca tenemos que dejar las diferencias, las internas, tenemos que juntar las coincidencias. Yo estoy segura que vamos a salir adelante.

PCN- Hace algunas semanas atrás un grupo de militares retirados intento armar un "gremio" de las fuerzas de seguridad ¿Qué sintió en ese momento?

T.A- Un repudio total. Todos salimos a repudiar, el primero fue el Ministro Rossi, que estuvo fantástico, realmente se plantó y dijo la verdad: 'No va a haber, ni puede haber un gremio paralelo'. Además los que lo pretendían integrar, Dios mío...

El rechazo fue unánime, no solamente de los organismos de Derechos Humanos, todo el mundo lo rechazó y lo seguimos haciendo.

PCN- Está a punto de tratarse una vez más el proyecto de Interrupción voluntaria del Embarazo en el congreso. Usted es una referenta para muchísimas jóvenes que luchan por su aprobación ¿Qué mensaje les puede dar?

T.A- Mañana por fin se va a votar la ley del aborto gratuito y legal, tan necesario. Justamente porque yo amo la vida es que deseo que se voté esta ley, y esto es una opinión mía personal, no institucional. Se van a evitar cantidad de muertes, porque las chicas que tienen dinero se lo hacen igual en clínicas particulares con todos los recaudos, pero las que no...

Las consecuencias son la cantidad de chicas que mueren por hacerse abortos clandestinos. Así que esperemos que realmente se vote de una vez por todas. Yo estoy por el sí, esta ley va a salvar vidas.

PCN- La invitamos a expresar un deseo para el 2021

T.A- Primero desearles a todas y a todos un feliz 2021. Que termine de una vez este año que ha sido tremendo. La cantidad de muertes, la cantidad de personas queridas que se ha llevado: abuelas, madres, hasta nietos jóvenes. La pérdida del 10 (Maradona), de Mónica Moncalvillo, de tantísima gente. Así que deseo termine de una vez este año, y esperemos que el 2021 nos encuentre a todas y todos más unidos que nunca.

Además, por favor, todos, todas, todes, vacunados. Debemos vacunarnos realmente. Pero ojo que no quiere decir que el virus va a desaparecer, hay que seguir cuidandose.

Así que es uno de los deseos, que en el 2021, lo antes posible, ya estemos todos vacunados. Y realmente seamos felices, aprovechemos los momentos felices, dejemos de lado las broncas y disfrutemos de la vida, porque la vida se va pronto. Así que amemos a nuestros seres queridos, a nuestros amigos, amigas, disfrutemos con ellos. Y que haya paz en la Argentina y en el mundo, ese es un deseo enorme. Estemos unidos todos, tengamos memoria, acá y en el mundo, por todos aquellos que menos tienen.

Recordemos muy especialmente a nuestros queridos 30000 detenidos desaparecidos, sigamos firmes con nuestras luchas, cuando creemos que son realmente juntas, siempre exigiendo justicia, pero legal, no por mano propia. Y ojala tengamos una navidad sin presos políticos.

Feliz 2021. Arriba ese ánimo.

Comentarios