Política

La Cámara de Diputados debatirá cambios en la fórmula jubilatoria y el presupuesto universitario

04 Jun, 2024 Facundo Benitez

A partir de las 11, la Cámara baja del Congreso tratará modificaciones sobre la fórmula de movilidad jubilatoria.

Si la UCR acuerda con sus pares de Unión por la Patria, la oposición tendrá los votos para aprobar la iniciativa.

Además, para la tarde, está convocada una sesión especial pedida por el kirchnerismo para tratar el financiamiento a universidades y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que el presidente Javier Milei eliminó a principios de este año.

Se trata de dos temas por demás sensibles para el Gobierno nacional, que se jacta del equilibrio fiscal alcanzado en los primeros meses de gestión y no está dispuesto a comprometerlo. "Les aviso que cualquier proyecto que manden desde el Congreso para hacer volar este país, se los voy a vetar. Me importa tres carajos", advirtió el presidente Javier Milei en mayo pasado.

Movilidad jubilatoria

La primera sesión está prácticamente garantizada, dado que entre la UCR y UxP alcanzan los 129 legisladores necesarios para abrir la sesión.

Además, a ellos podrían sumarse miembros de otras bancadas, como el FIT y Hacemos Coalición Federal.En total, se pondrán en consideración del recinto cinco dictámenes, entre los cuales el de Unión por la Patria es el que se firmó con la mayoría, por lo que se tratará en primer lugar.

Las bancadas opositoras podrán o bien acompañar en general para luego insertar sus disidencias y pedir cambios en la votación en particular, o bien votar en contra del dictamen de UP para que se pase a tratar el primer dictamen de minoría, que es el que suscribió la UCR junto a Hacemos y la Coalición Cívica.

El 15 de mayo pasado, en el plenario de Previsión Social y Presupuesto, UP y la oposición “dialoguista” estuvieron cerca de un acuerdo, aunque las conversaciones, finalmente, no prosperaron.

En esas negociaciones, Unión por la Patria accedió a rebajar sus pretensiones originales de recomponer inicialmente las remuneraciones en un 30% y se acopló a la propuesta de "los dialoguistas" de fijar esa compensación en el 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en el mes de enero.

Con esta fórmula, la jubilación mínima quedaría en 285 mil pesos en junio, según calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La Libertad Avanza firmó un dictamen que reproduce los dispuesto en el decreto 274/24 del Poder Ejecutivo Nacional, es decir, ajuste mensual por IPC con impacto a los dos meses y compensación del 12,5%. Con esta fórmula, la jubilación mínima será de 265 mil pesos en junio.

El PRO, en tanto, firmó un dictamen que incorpora en la fórmula de actualización no solamente el IPC sino un componente vinculado a la variación salarial (RIPTE), y agregan un 8% de recomposición al 12,5% dispuesto por el Gobierno (en total 20,5%) pero dándole al Poder Ejecutivo la posibilidad de liquidar ese adicional a su criterio.

Al igual que el de la oposición dialoguista, el dictamen del PRO elimina las jubilaciones de privilegio para presidente y vice, y pone esos cargos en el sistema general.

Hasta este martes por la mañana, no estaba claro cómo actuarían los diputados del partido amarillo. Algunos consideraban viable la posibilidad de acompañar el dictamen de mayoría de UP por interpretar que es "más vetable" que el de la oposición dialoguista, y así, ahorrarle el costo político al Gobierno.

El dictamen del FIT, por último, prevé que la jubilación mínima en ningún caso esté por debajo del monto equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor, y propone una actualización de haberes tomando alternativamente el IPC o el RIPTE, según cual resulte más favorable. Además, asegura el 82% móvil para todos los jubilados.

Comentarios