Internacional

La OCDE elevó su pronóstico de crecimiento del PIB para Rusia en 2024

29 May, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Por Juan Martín Cabañas.

Según el nuevo informe de la OCDE, se espera que el crecimiento del PIB global se mantenga estable en un 3.1% en 2024, por encima de la estimación de febrero del 2.9%, con un ligero aumento al 3.2% proyectado para 2025 (anteriormente proyectado en 3%).

Sin embargo, las tasas de recuperación variarán significativamente por región, con debilidades en ciertas economías occidentales como Alemania, Japón y el Reino Unido, compensadas por el crecimiento en EE.UU., India, China y Rusia. 

El pronóstico de crecimiento de la OCDE para Rusia ha sido significativamente revisado al alza, pasando del 1.8% al 2.6% para este año, ubicándolo en el sexto lugar a nivel mundial. Las expectativas para 2025 permanecen sin cambios en un 1% de crecimiento. Anteriormente, el FMI actualizó su pronóstico para Rusia en 2024 del 2.6% al 3.2%, y para 2025 del 1.1% al 1.8%. El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia espera un crecimiento del 2.8% y 2.3% para 2024 y 2025, respectivamente. 

Las previsiones revisadas de la OCDE para otras grandes economías incluyen a EE.UU. del 2.1% al 2.6%, China del 4.7% al 4.9% e India del 6.2% al 6.6%. Según la OCDE, el crecimiento más lento entre sus miembros en 2024 será en el Reino Unido (+0.4%, revisado a la baja desde +0.7%), Japón (+0.5%) y los países de la zona euro (+0.7%) - siendo particularmente afectadas las economías más grandes del bloque: Alemania (+0.2%), Italia (+0.7%) y Francia (+0.7%) -.

Como resultado, el Reino Unido se ubicará en segundo lugar después de Alemania en cuanto a las tasas de crecimiento más débiles y también mostrará el peor desempeño de crecimiento del PIB en 2025 con un 1%.

La OCDE reconoce que las tasas de crecimiento económico global siguen siendo modestas en comparación con los estándares históricos a pesar de las primeras "señales de mejora." A medio y largo plazo, la estabilidad financiera en los países de la OCDE sigue bajo presión debido a los altos niveles de deuda y los crecientes gastos en medio de una población envejecida.

Según el escenario base de la OCDE, para fines de 2025, se espera que la inflación en la mayoría de las principales economías occidentales vuelva a los niveles objetivos, aunque los economistas advierten que el aumento observado en los precios básicos de los servicios en estos países sigue siendo significativamente superior a la tendencia pre-pandemia. Junto con los riesgos geopolíticos en curso, incluyendo las crecientes tensiones en el Medio Oriente y las interrupciones de suministro en el Mar Rojo, el problema persistente de la inflación podría llevar a un ciclo más lento de recortes de tasas de interés.

Comentarios