Internacional

La publicación de Donald Trump tras ser condenado: "¡Esto está lejos de terminar!"

31 May, 2024 Leonel Sánchez Alpino

El ex presidente de Estados Unidos publicó un video en sus redes sociales para declarar que el juicio fue "una vergüenza" y que fue "manipulado por un juez corrupto".

En la jornada de este jueves, Donald Trump fue condenado por un jurado de Manhattan a raíz de 34 cargos de falsificación de registros comerciales. Como era de esperarse, el expresidente de Estados Unidos no se quedó callado y decidió publicar un video en sus redes sociales donde denunció que el juicio fue "una vergüenza".

Cabe destacar que esta resolución convierte a Trump en el primer presidente estadounidense de un partido importante en ser hallado culpable de un delito en medio de una campaña electoral hacia la Casa Blanca, por lo que, en caso de derrotar a Joe Biden en noviembre, será el primer presidente convicto en la historia de los Estados Unidos.

En su posteo también aseguró que "el juicio fue manipulado por un juez corrupto" y advirtió que "esto está lejos de terminar". Seguidamente, indicó: "¡Lucharemos por nuestra constitución!".

Todos los detalles del juicio

El veredicto de culpabilidad pronunciado fue emitido por 12 ciudadanos neoyorquinos, quienes evaluaron los 34 cargos que surgieron de 11 facturas, 12 vales y 11 cheques, que habría pagado a su ex abogado Michael Cohen para encubrir un pago de US$130.000 que Cohen hizo a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que hablara sobre un presunto romance con Trump.

A lo largo del juicio de siete semanas, la oficina del fiscal de distrito trajo a 20 testigos para ilustrar a los jurados cómo el pago de dinero a Daniels para mantener su silencio era parte de un patrón de pagos para mantener las historias negativas sobre Trump fuera de la vista antes de las elecciones, y cómo Trump estaba preocupado por el impacto en la campaña cuando el pago se realizó en octubre de 2016.

Cohen fue el testigo clave de la fiscalía y describió cómo Trump le ordenó que le pagara a Daniels y luego aprobó el plan para pagarle en cuotas mensuales de US$35.000 en 2017, una cantidad que fue “aumentada” en parte para contabilizar los impuestos que Cohen tendría que pagar.

Los delitos graves de esta clase, cuya condena Trump va a apelar, se castigan con 16 meses a cuatro años de prisión, pero especialistas consideran el encarcelamiento como poco probable, ya que el expresidente de 77 años no tiene antecedentes penales.

Comentarios