Punto capital

La UCALP inició el Congreso Internacional de Arquitectura y Arte Litúrgico

26 Jun, 2024 Facundo Benitez

La Universidad Católica de La Plata (UCALP) ha dado inicio hoy al Congreso Internacional de Arquitectura y Arte Litúrgico, un evento de tres días que se extenderá hasta el 28 de junio.

Organizado por las cátedras de Arquitectura e Interiorismo Sacro de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el congreso tiene como objetivo principal explorar la evolución y los desafíos contemporáneos en el diseño de espacios litúrgicos.

Con la participación de renombrados docentes y alumnos, se abordarán temas fundamentales como la integración de la estética y la funcionalidad en entornos religiosos, la adaptación de la arquitectura a las prácticas litúrgicas actuales, y el papel de la arquitectura en el mundo actual.

El decano de la facultad de Arquitectura y Diseño, Dr. Arq. Raúl H. Lamas , dio la bienvenida a todos los participantes y comentó: “Es un día importante para nosotros por haber dado este paso y organizado, en conjunto y con el apoyo de la Universidad Católica de La Plata, este evento. Espero que podamos debatir, intercambiar ideas y compartir un momento que nos lleve a la reflexión respecto del arte litúrgico y el desarrollo de la arquitectura, que es algo que nos preocupa a todos. Y que podamos disfrutar también de todas las exposiciones y las conferencias que aquí van a ocurrir”.

A su vez, el secretario de Investigación, Arq. Guillermo R. García , explicó que “estoy aquí con un doble sombrero, como secretario de Investigación de la Universidad, y como un hacedor de estas cuestiones del arte sacro y litúrgico desde hace unas cuantas décadas. Creo que es importante vincular esta experiencia en lo que significa la realización de obras vinculadas a la arquitectura y al arte sacro, que están indisolublemente unidas a nuestra historia particular, a la experiencia humana de cada uno de nosotros, llevada a la experiencia de fe”.

Por último, la rectora de la Universidad Católica de La Plata, Prof. Rita Gajate brindó unas palabras y manifestó que “los que no venimos de la arquitectura o del arte, nos admiramos ante ustedes. Pues tienen en sus manos el espíritu creativo, el mundo simbólico, y una enorme responsabilidad de plasmar y concretar belleza, armonía, y de ayudarnos a llegar al corazón de Dios a través de las impresiones artísticas ¿Cómo no celebrar entonces este Congreso, este momento donde todos ustedes se reúnen? Creo que es maravilloso poderlo ver como participante, pero como admiradora de lo que aquí se está gestando”.

Y añadió que: “En sus corazones, en sus cabezas y en sus manos hay un impulso creativo, admirable, que también es un regalo de Dios. A veces digo, ¿cuál es la diferencia entre un humilde pensador que intenta ser académico y un artista? Que ustedes tienen un talento, que les ha regalado Dios, maravilloso y que tienen la responsabilidad y el deber de expresar. Así que celebramos desde la universidad la generación de este Congreso de Arquitectura y Arte Litúrgico”.

Cabe recordar las distintas actividades continuarán durante este próximo jueves y viernes. Quienes quieran conocer más sobre la agenda y los horarios de las distintas conferencias podrán ingresar en el sitio web: https://www.even3.com.ar/e/congreso-internacional-de-arquitectura-y-arte-liturgico-2024

Comentarios