Punto capital

La UCALP lanza una novedosa especialización en economía

01 Jul, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Se trata de una especialización en Teoría y Práctica Impositiva, que se realizará en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Conocé todos los detalles.

La facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCALP ofrece la Especialización en Teoría y Práctica Impositiva, un programa diseñado para proporcionar un manejo integral de la temática impositiva. Esta formación está dirigida a Contadores Públicos interesados en actuar como profesionales independientes, asesores empresariales o miembros de entes recaudadores en distintos niveles gubernamentales.

El director de la Especialización, Esp. Marcelo Del Moro, explicó los motivos detrás de la creación de este programa: “La facultad busca ofrecer una formación práctica y didáctica en un área compleja como la tributaria. No es una Especialización Dogmática, sino que se enfoca en desarrollar habilidades prácticas en la resolución de situaciones técnicas impositivas”.

Del Moro destacó que durante la cursada “el impacto es de aprendizaje a la lectura técnica de una ley en materia impositiva, las cuales cuentan con una redacción y entramado jurídico demasiado complejo, por lo que hace falta comprenderla rápidamente porque tiene siempre una implicancia práctica numérica. Lo que tal vez para un asesor tributario sea algo técnico – teórico, para el contribuyente es dinero que deberá ingresar en las arcas fiscales. Además de la facilidad en el manejo liquidatorio y técnico de los tributos y de aquellas situaciones de conflictividad técnica entre el fisco y el hecho imponible del gravamen que se trate”.

Además, el director de la actividad que se brinda en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales mencionó que “esta formación adapta su programa a los constantes cambios en la legislación tributaria y cada materia se actualiza conforme a la realidad del país. Y el Seminario de Complementación permite ajustes continuos según los requerimientos de los alumnos. Y para los estudiantes que opten por la modalidad virtual, el programa ofrece clases en línea a través de Zoom, material complementario en el campus virtual de la Universidad y contacto directo con el director”.

El programa de la Especialización se diferencia por su enfoque práctico, permitiendo a los profesionales una rápida inserción laboral y aplicar inmediatamente los conocimientos adquiridos. Un ejemplo de casos prácticos o proyectos en los que los estudiantes trabajaron durante cursos anteriores fue el Caso Renta Mundial en el que se les presentó la situación de un sujeto empresa que es totalmente ficticia, donde tenían que analizar los aspectos observados por el Organismo Recaudador y desarrollar un análisis de la cuestión.

Detalles del Programa

El programa, acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y aprobado por la Resolución Ministerial 5/23, tiene una duración de tres cuatrimestres y se dicta en modalidad presencial y virtual. Los cursos cubren impuestos a la renta, al consumo, al patrimonio, y temas de legislación provincial y municipal, entre otros. Además, incluye un Seminario de Complementación y un Taller de Confección del Trabajo Final.

El programa ofrece una bonificación del 50% en matrícula y aranceles para agentes y funcionarios de la Administración Pública, el Poder Judicial, y ex alumnos de la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

Los estudiantes que cursan de manera virtual tienen acceso a clases online a través de la plataforma Zoom, material complementario en el Campus de la Universidad y contacto directo con el Director de la Especialización.

Para más información sobre la Especialización en Teoría y Práctica Impositiva, los interesados pueden contactar a la facultad a través del correo: posgradosfceys@ucalp.edu.ar o inscribirse en: info@ucalp.edu.ar

Comentarios