Internacional

La XXVII edición del Foro de San Petersburgo tuvo la formación de un Mundo Multipolar como su tema principal

11 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Por Juan Martin González Cabañas (*).

La edición XXVII del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) se realizó del 5 al 8 de junio de este 2024 y reafirmó el rol de Rusia como país promotor de un orden mundial multipolar y post-hegemónico, además de una arquitectura financiera internacional alternativa.

En coherencia con el tema de convocatoria del foro, el presidente ruso, Vladimir Putin destacó las acciones de organizaciones y foros internacionales como el BRICS (sosteniendo el mismo Putin que este grupo países ya supera a las potencias occidentales en demografía y economía) y la Organización de Cooperación de Shanghái que actualmente buscan la incorporación de nuevos miembros y el fortalecimiento de los lazos ya existentes en los distintos niveles de cooperación internacional, como la formación de un sistema de pagos propios de los países de la “Mayoría Global”, alternativos a los sistema predominantes de las potencias occidentales, representadas en el G-7.

En este contexto, vale destacar la presencia Iberoamericana, que tuvo en el presidente de Bolivia, Luis Arce, su principal invitado. El primer mandatario boliviano manifestó la voluntad de su gobierno de integrar el bloque BRICS.

Este año, al evento asistieron más de 21.000 participantes de 139 países (hecho que desmiente la propaganda de la Rusia aislada), además según las fuentes oficiales, en el foro se firmaron 982 acuerdos por unos 72.000 millones de dólares.

Juan Martín González Cabañas (San Petersburgo)

Pero el Foro no solo fue un marco propicio para los negocios, también hubo espacio para el intercambio de ideas: los intelectuales Alexander Dugin (Rusia) y Zhang Weiwei (China) dialogaron en un panel con la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova acerca de cómo construir un mundo multipolar desde los hechos y las ideas.

(*) Corresponsal en Rusia 

Comentarios