Política

Ley Ómnibus: qué pasará si Diputados introduce modificaciones al proyecto que le devolvió el Senado

15 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, busca nuevas modificaciones en Diputados que echen por tierra lo acordado en el Senado.

Como se sabe, el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de Ley Bases que le había remitido la Cámara de Diputado con media sanción, de manera que no terminó su trámite y vuelve a la cámara de origen.

Al recibir el proyecto modificado, la cámara baja puede aprobar los cambios o insistir con la versión que había aprobado a fines de abril; también puede aceptar algunos cambios y desechar otros, pero no puede introducir nuevas modificaciones.

En concreto, si Diputados aprueba los cambios y queda sancionado el texto aprobado esta semana por el Senado, el proyecto se envía al Poder Ejecutivo para su promulgación, quedando convertido en Ley.

Pero si rechaza las modificaciones introducidas por el Senado e insiste con la redacción aprobada inicialmente a fines de abril con el voto de la mayoría absoluta de los diputados presentes, la redacción original se envía al Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara de Diputados también puede aprobar algunas modificaciones del Senado y desechar otras, enviando esa versión final al Ejecutivo para su promulgación.

Comentarios