Entrevistas

Mariana Ormaechea: "Muchas mujeres se endeudan para hacerse cargo de sus hijos"

05 Jul, 2022 Leonel Sánchez Alpino

La Representante del Área de Género de la fundación FundPlata, conversó con Punto Capital Noticias para profundizar las problemáticas de las obligaciones parentales en la ciudad.

La entidad realizó un nuevo informe sobre Monomarentalidad y Cuidados de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) que, según un trabajo de campo que incluyó el testimonio de 500 mujeres madres jefas de hogar en la ciudad de La Plata, reveló que sólo el 36,4% de los progenitores cumplen con sus obligaciones

"Desde la fundación venimos trabajando hace rato sobre el tema porque creemos que es una cuestión de género. Los números del Indec marcan que el 85% de los hogares que tiene sólo un adulto son mujeres", comenzó la abogada.

Partiendo de eso, lo primero que hicimos fue problematizar el asunto, cómo empeoró el asunto en pandemia y en cómo se resuelve toda la cuestión de los cuidados que tienen que ver con el acompañamiento de los niños y las tareas del hogar.

Luego profundizó: "Las obligaciones parten desde las legislaciones. Los adultos progenitores están obligados, por partes iguales, de cumplir sus compromisos y sólo un tercio lo hace. Los mismas pueden hacerse de forma voluntaria o, en caso de que el adulto no conviva con el niño, mediante una acatamiento de una sentencia judicial".

Ormaechea también detalló como son las situaciones cuando interviene la Justicia: "El 41,2% no acata las sentencias judiciales y es preocupante. Hay un avance en la legislación y las doctrinas de los jueces en los fallos en cuanto a beneficio de las mujeres"

"Sin embargo, muchas mujeres no acceden a estas sentencias por cuestiones económicas porque es todo un procedimiento muy desgastante y lleno de obstáculos, además de desconocimientos sobre accesos gratuitos", agergó.

Según se informó, el 67% de los padres no se hacen cargo de la cuota alimentaria correspondiente a sus hijos e hijas; mientras que solamente el 7,9% de las mujeres señalan que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa.

"Se viven situaciones límites donde la mujer se ve obligada a ser asistida económicamente por el Estado porque no puede hacerse cargo de muchos gastos. Esto reproduce las desigualdades porque al no tener oportunidades laborales y no poder profesionalizarse, en muchos casos, todo se traslada a los hijos", dijo Mariana.

Al mismo tiempo, fue contundente al opinar sobre estos temas ya que a todo "le falta una vuelta de rosca, desde le nivel de la política hasta el nivel de lo judicial". "Hay muchos avances, pero es necesario profundizar más", enfatizó.

También se mostró esperanzada por los cambios dentro del accionar cuando hay incumplimientos pero insistió en que aún falta mucho: "Hay sanciones económicas para progenitores que no cumplen y eso es un avance. Las mujeres se endeudan para hacerse cargo del hogar y muchas renuncian a sus trabajos para estar más cerca de sus hijos. El nuevo Código Civil le da nuevas herramientas a los jueces para que los progenitores cumplan sus obligaciones", finalizó.

Comentarios