Punto capital
Martes helado en La Plata: mínima bajo cero y alerta por frío en todo el país

Este martes arrancó con una de las jornadas más crudas del año en La Plata. Temperaturas bajo cero, cielo despejado y una sensación térmica que rozó los -5°C.
El primer día de julio no dio tregua en La Plata. Tras un lunes gélido —con nevadas en distintas localidades del interior bonaerense—, el frío extremo se hizo sentir aún más fuerte este martes. Según el reporte de las 7 de la mañana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el termómetro marcaba -4,6°C, mientras que la sensación térmica era aún más baja: -4,3°C a las 6.
Aunque el cielo se presenta despejado y con buen sol durante el día, el alivio térmico será relativo: la máxima prevista apenas alcanzará los 8 grados en toda la jornada. Esto mantiene a la ciudad bajo alerta amarilla por bajas temperaturas extremas, un aviso que rige en casi todo el país, con excepción de Tierra del Fuego, y que en algunas zonas escala incluso a nivel naranja o rojo.
El alerta amarilla implica riesgo leve a moderado para la salud, especialmente para niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Por eso, desde el Ministerio de Salud y el SMN recomiendan evitar la exposición prolongada al frío, abrigarse en capas, ventilar los ambientes calefaccionados y no automedicarse en caso de síntomas respiratorios.
¿Y cómo sigue el clima?
Para este miércoles, se espera otra jornada helada: mínima de -1°C y máxima de 9°C, con cielo entre parcialmente y algo nublado. Recién desde el jueves comenzaría un leve ascenso de las temperaturas, que se mantendrán por encima de cero durante las mañanas y llegarían a los dos dígitos hacia el fin de semana.