Política

Milei es el presidente con más viajes al exterior en seis meses de gestión

20 Jun, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Si hay algo en lo que Javier Milei sí derrocha, a pesar de su amor por la motosierra, es en la emisión de dióxido de carbono del avión presidencial.

Javier Milei se convirtió en el presidente de Argentina que más viajes hizo al extranjero durante los primeros seis meses de su mandato, con periplos por Estados Unidos, España, Suiza, El Salvador e Israel, entre otros países, a veces sin agenda oficial, sólo para particiar de actividades privadas.

De hecho, el Presidente tiene previsto viajar a España este viernes, y luego irá a Alemania y República Checa en breve. También estará presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que será el 26 de julio próximo.

Dos días después de regresar a la Quinta de Olivos tras dar el presente en el G7 en Italia -y de participar de la Cumbre de la Paz en Suiza- Javier Milei volverá a España a pesar de la tensión con su par local, Pedro Sánchez, a cuya esposa tildó de "corrupta" durante un discurso en un acto partidario de Vox.

Sin disculparse ni retractarse, Milei volverá el 21 a España para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, que se entregará durante la Cena de la Libertad en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.

Fuentes cercanas a Presidencia aclararon que la agenda del viaje no está cerrada, pero descartaron encuentros con referentes del PSOE, el partido cuyo titular es Pedro Sánchez, sino que habrá reuniones "con funcionarios amigos".

Luego del viaje de esta semana Milei anticipó que tiene concertado ir a París para presenciar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, y el martes de esta semana sentenció en declaraciones televisivas: "Hago mi trabajo y viajo las veces que considero necesarias", a modo de punto final a la cuestión de sus numerosos periplos en dólares.

Hasta la fecha Javier Milei realizó nueve viajes internacionales: el foro de Davos en Suiza; su paso por Israel; la visita al Vaticano y su asistencia al G7 en Italia, además de cuatro viajes a Estados Unidos y su participación en el acto de Vox en España donde insultó a la primera dama, Begonia Gómez, y generó que Madrid retirara a su embajadora en Buenos Aires.

Entre gastos de traslado, seguridad y comitiva (donde suele estar la secretaria de Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei) se calcula que sólo en los primeros cuatro viajes al exterior gastó $ 168.851.040,15, aunque el resto se encuentra pendiente de facturación. Esto es, sin contar los tickets que se emitirán a partir de este viernes.

Javier Milei y su comitiva llegarán el 22 de junio a Hamburgo, Alemania, para que sea galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek.

El entorno presidencial no descarta que se concrete una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz, y también existe la esperanza de agregar otro destino a la gira para sumar una nueva foto protocolar con el presidente de República Checa, Petr Pavel, en Praga.

Comentarios